Comisión de Acusaciones Constitucionales sesionará el próximo 4 de enero

Mediante un documento, informaron que se verá la aprobación de los informes sobre las denuncias al exministro de Salud Víctor Zamora, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entre otras.

El congresista Carlos Pérez Ochoa, de Acción Popular, preside dicho grupo parlamentario de trabajo. Foto: Carlos Contreras / La República
El congresista Carlos Pérez Ochoa, de Acción Popular, preside dicho grupo parlamentario de trabajo. Foto: Carlos Contreras / La República
Política LR

La Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso dio a conocer que sesionará el 4 de enero del 2021 para evaluar la aprobación “de los informes de calificación” respecto a las denuncias pendientes.

El documento indica que la reunión se llevará a cabo a las 9.00 a. m. a través de la plataforma virtual.

Se precisó que tienen en agenda revisar la denuncia constitucional 386, interpuesta por el ciudadano Víctor Manuel Otoya Petit, quien estaría acusando al presidente de la República, al ministro de Economía y Finanzas, y a los magistrados del Tribunal Constitucional por la infracción constitucional del numeral 1 del artículo 26. En el oficio, no se especifican nombres.

Asimismo, se verá la denuncia constitucional 396, efectuada por Manuel José Robles Lazo en contra del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, por el delito de retardo y ‘rehusamiento’ de actos funcionales.

El congresista Omar Chehade Moya de la bancada de Alianza por el Progreso también interpuso una denuncia (398) en contra del exministro de Salud, Víctor Zamora.

De esta manera, lo acusa de presuntamente haber cometido los delitos de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa, abuso de autoridad condicionado ilegalmente la entrega de bienes y servicios, omisión, ‘rehusamiento’ o demora de actos funcionales, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo y falsificación de documentos.

En tanto, se evaluará la denuncia constitucional 384, efectuada por la ciudadana Sonia María Gómez García en contra de César San Martín Castro (juez supremo titular), Víctor Prado Saldarriaga (juez supremo titular), Hugo Príncipe Trujillo (juez supremo provisional), Iván Sequeiros Vargas (juez supremo provisional) y Zavina Magdalena Chávez Milla (jueza suprema provisional). Todos ellos, acusados de cometer el presunto delito de prevaricato.

Congreso finaliza legislatura este 30 de diciembre

Por otra parte, el Parlamento finalizará su legislatura este miércoles 30 de diciembre luego de aprobar la nueva ley agraria que busca beneficios para el sector, principalmente, de carácter económico.

La legislatura originalmente terminaba el viernes 18 de diciembre; sin embargo por el paro agrario y las protestas originadas por dicho sector para que se discuta un nuevo dictamen que les permita tener mejores condiciones laborales, fue extendida en dos oportunidades.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.