VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Congreso aprobó una nueva ley agraria tras más de 20 días de debate

Los parlamentarios pudieron llegar a un consenso y aprobaron el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Economía.

El Parlamento finalmente pudo llegar a un acuerdo sobre la nueva Ley Agraria Foto: composición/La República
El Parlamento finalmente pudo llegar a un acuerdo sobre la nueva Ley Agraria Foto: composición/La República
Política LR

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos la propuesta de ley sobre un nuevo régimen agrario, el cual fue modificado con un texto sustitutorio por la Comisión de Economía.

Con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, los congresistas aprobaron en primera votación la iniciativa legislativa que busca los beneficios de los trabajadores del sector agrario. Mientras tanto, la segunda votación quedó exonerada.

Los parlamentarios lograron llegar a un consenso tras 25 días de derogar el anterior régimen agrario denominado ‘Ley Chlimper’, el cual se mantuvo en vigencia por 20 años. Para que entre en vigencia, la autógrafa de ley deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, entidad que también puede observarla y devolverla al Parlamento.

Tras el debate y aprobación del proyecto que establece medidas excepcionales en materia del impuesto Temporal a los Activos Netos, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aceptó la solicitud del presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, de pasar a la votación de la ley agraria.

Por otra parte, no fue aprobada la novena disposición complementaria del texto sustitutorio, la cual buscaba el pago del 10% del impuesto a la renta de las personas vinculadas al sector agrario cuyos ingresos superaran las 1,700 UIT. Se necesitaban 79 votos a favor y solo se obtuvieron 61.

¿Qué dice la nueva ley agraria?

Este nuevo régimen agrario establece una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) de 30% de la remuneración mínima vital (RMV), lo que suma S/ 279. Esta medida podrá pagarse mensualmente o en proporciones diarias de acuerdo a la cantidad de días trabajados.

El dictamen también señala que los trabajadores del sector participen del 5% de las utilidades de sus empresas hasta el 2023, del 7.5% hasta el 2026 y del 10% a partir del 2027. Asimismo, indica que el régimen laboral alcanza a la industria de la palma aceitera, pero no los beneficios tributarios.

Las empresas con ingresos netos que no superen los 1.700 UIT pagarán una tasa de 15% de impuestos a la renta desde el 2021 hasta el 2030. Desde el 2031 en adelante deberán pagar la tasa de 29.5%.

Estas organizaciones tendrán el derecho a la devolución del 10% de la reinversión de hasta el 70% del monto de las utilidades anuales, luego del pago del IR, entre 2021 y 2030.

Pleno aprobó nuevo régimen agrario

En Vivo: Hoy se retoma debate para la nueva ley agraria

19:42
29/12/2020

Pleno rechazó la reconsideración de la votación de nuevo régimen agrario

 

17:01
29/12/2020

Se exonera la segunda votación de nuevo régimen agrario

 

Con 68 votos favor se aprueba la exoneración de la segunda votación de la nueva ley agraria.

16:36
29/12/2020

Se vota exoneración de la segunda votación de la ley agraria

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, acpetó la solicitud del presidente de la Comsión de Economía, Anthony Novoa, de exonerar la segunda votación del nuevo régimen agrario.

16:32
29/12/2020

No fue aprobado la novena disposición complementaria

Con 61 votos a favor, 24 en contra y 33 abstenciones los congresistas no aprobaron la novena disposición complementaria del texto sustitutorio, ya que se necesitaban dos tercios de los votos.

16:10
29/12/2020

Al voto la novena disposición complementaria sobre el nuevo texto sustitutorio. 

 

16:01
29/12/2020

Pleno del Congreso aprueba nueva ley agraria

Con 58 a favor 32 en contra 39 abstenciones, los congresistas aprobaron en primera votación el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Economía.

15:48
29/12/2020

El texto sustitutorio de la Comisión de Economía

15:30
29/12/2020

Pleno vota por nueva ley agraria

Los congresistas votan por el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Economía. 

 

15:24
29/12/2020

Pleno retoma el debate sobre la ley agraria

La presidenta Mirtha Vásquez cede la palabra al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, para continuar el debate de la ley agraria.

15:00
29/12/2020

Se aprueba el texto sustitutorio en primera votación

 

14:27
29/12/2020

Congresistas votan por proyecto del impuesto Temporal a los Activos Netos

 

14:25
29/12/2020

El Pleno debate sobre proyecto del impuesto Temporal a los Activos Netos

Pleno reanuda la sesión con el debate sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que establece medidas excepcionales en materia del impuesto Temporal a los Activos Netos.

14:18
29/12/2020

Se reanuda la sesión plenaria

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez reanuda la sesión para seguir debatiendo sobre una nueva ley agraria.

12:41
29/12/2020

Se suspende la sesión

La presidenta del Congreso Mirtha Vásquez Chuquilín suspendió la sesión hasta las 2:00 p.m.

12:01
29/12/2020

Merino culpa a Vizcarra por situación de ley agraria

El congresista Manuel Merino señaló que el expresidente Martín Vizcarra, "de una manera irresponsable, amplió todos los beneficios tributarios y mantuvo los beneficios laborales. No convocó a los agroexportadores ni a los trabajadores".

Además, añadió que la nueva ley agraria "se ha convertido, lamentablemente, en un cajón de sastre".

"Todos queremos mejores sueldos, pero tiene que hacerse de manera responsable", agregó.

11:19
29/12/2020

Presidente de la Comisión de Economía solicita votación

Anthony Novoa Cruzado, presidente de la Comisión de Economía, afirmó que "el debate ya está agotado" y solicitó iniciar con la votación.

11:03
29/12/2020

Minuto de silencio

Pleno del Congreso rinde homenaje con un minuto de silencio por el fallecimiento del excongresista Erland Rodas Díaz, quien ejerció el cargo en el período 1995-2001.

10:46
29/12/2020

Inicia el pleno

Pleno del Congreso tiene en agenda debatir dictamen sobre la nueva ley del régimen laboral agrario

Nota Previa

Por segunda vez, el Pleno del Congreso no aprobó en primera ronda el dictamen de la Comisión de Economía con respecto a la nueva propuesta para la ley del régimen laboral agrario.

La votación concluyó con 16 puntos a favor, 45 en contra y 58 abstenciones. Las bancadas de Alianza para el Progreso y el Partido Morado cambiaron de opinión en última instancia e impidieron que se proceda favorablemente con la ley que ha quedado en suspenso desde el pasado 20 de diciembre. Incluso Anthony Novoa, actual presidente de la Comisión de Economía, votó por la abstención.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que “es la segunda vez que gana la abstención”; por tanto, lo que procede en estos casos es que se someta a un nuevo proceso de votación. Para ello, Novoa pidió un cuarto intermedio con la finalidad de realizar algunos cambios en la propuesta.

Vásquez asumió el cargo de presidenta del Congreso el último 18 de noviembre. Foto: Congreso

Cambios en el proyecto de ley

El presidente de la Comisión de Economía aceptó dos incorporaciones que tendrían que ser debatidas posteriormente.

La primera es para sustituir el bono agrícola no remunerativo de S/ 200 por el 30% de la remuneración mínima vital (RMV).

La segunda es incorporar las modificaciones al artículo 45 de la Ley de Relaciones Colectivas, pero que beneficie solo a la actividad agrícola. Esta se trata de una propuesta del Partido Morado.

El ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio, manifestó la posibilidad de observar la ley agraria, en caso de que sea aprobada, con la finalidad de añadir algunas mejoras.

Además, señaló que esta nueva norma tiene que ser un punto de partida para que los trabajadores del sector se organicen y cuenten con una comunicación más directa entre las autoridades y los empresarios.

Se espera que estos cambios sean incorporados en la nueva sesión del Pleno programada para las 10.00 a. m.

Anthony Novoa preside la Comisión de Economía del Congreso. Foto: Carlos Contreras / La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.