Merino pidió al Mininter sancionar a quien difundió su viaje a EE. UU.

Política LR

Politica_LR

29 Dic 2020 | 23:17 h
Manuel Merino estuvo seis días en la presidencia al verse obligado a renunciar ante el rechazo ciudadano. Foto: Congreso
Manuel Merino estuvo seis días en la presidencia al verse obligado a renunciar ante el rechazo ciudadano. Foto: Congreso

El congresista de Acción Popular dijo que propagar su pasaporte e informar su salida del país, durante la investigación en su contra, puso en “riesgo su integridad física”.

Manuel Merino de Lama, quien llegó a la presidencia tras el golpe perpetrado por el Congreso, solicitó al ministro del Interior, José Élice, que investigue y sancione a los responsables de la difusión de su viaje a Estados Unidos.

El legislador por Acción Popular (AP) salió del país el último domingo 27 para “un viaje familiar” a pesar que continúa en curso la investigación en su contra por los asesinatos de manifestantes durante su régimen de facto.

A través de sus redes sociales, el representante parlamentario de Tumbes mencionó que la difusión de su pasaporte, con el que se informó de su movimiento migratorio, puso en “riesgo su integridad física” y la de su familia, por no tener resguardo policial en el exterior.

Merino de Lama indicó también que el funcionario de Migraciones que tomó foto a su documento habría caído en un abuso de autoridad y en un delito por “vulnerar su intimidad”.

“Situaciones como esta tienen una clara connotación al exceso de funciones mediante actos arbitrarios, que configurarían abuso de autoridad por parte de Migraciones; asimismo, una clara vulneración a la intimidad”, se lee en su oficio al titular del Ministerio del Interior (Mininter).

Manuel Merino junto a Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez son investigados por la violencia impuesta en las marchas contra el régimen de facto del acciopopulista.

Pedidos de Manuel Merino

El acciopopulista, quien resalta por ser un congresista y un ex presidente de la República, exige al ministro que se efectúe una “exhaustiva investigación” para determinar responsabilidades funcionales y se le brinde información al respecto en un informe.

Además, solicita que se le precise el nombre del funcionario público a cargo del control migratorio en las horas en las que fue atendido en Migraciones y una copia fílmica de las cámaras de seguridad.

En medio de la crisis por el régimen laboral agrario, Manuel Merino salió del país.

Asimismo, un informe en el que se precise la línea de tiempo desde la llegada de Merino al aeropuerto hasta la sala de espera, en el que se detallen los nombres de los funcionarios que lo atendieron en todos esos procesos.

El congresista también requiere un documento sobre la determinación de responsabilidad funcional respecto a los hecho descritos, así como las sanciones que correspondan.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.