EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Jurados observan listas al Congreso en el sur

En problemas. Lista de Acción Popular inscribió en Arequipa a Regina Lavalle sin su huella y firma, pese a que ella renunció. JEE observó este hecho. En Puno, hay 15 listas inadmisibles.

Hasta ayer, en Arequipa 12 listas figuraban como no admitidas y 8 en periodo de tacha.
Hasta ayer, en Arequipa 12 listas figuraban como no admitidas y 8 en periodo de tacha.
Deysi Pari

Los jurados electorales especiales de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, a una semana de inscribir las listas al Congreso para la elección de abril 2021, han observado varias planchas y candidatos. Algunas están en riesgo de quedar fuera.

Este es el caso de la lista de candidatos al Congreso del partido Acción Popular (AP). Fue declarada inadmisible por el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1.

Si bien se les da un plazo de dos días para subsanar la observación, el caso del partido de la lampa resulta sui generis. Ocurre que el JEE observó su inscripción debido a que en la declaración jurada de hoja de vida de Regina Lavalle Sullasi, quien figura como candidata, no se consignó su huella dactilar ni su firma para acreditar su consentimiento de participación en las elecciones.

Eso sucedió porque a mediados de noviembre, Lavalle renunció a su precandidatura a través de una carta formal. Incluso manifestó su deseo de dejar la agrupación política. Pese a su intención de dimitir, el partido la inscribió con el número 6, pero sin consignar su huella y firma. Con ella se cumplía la paridad y alternancia de género.

En comunicación con La República, la también exalcaldesa distrital de Matarani, aseveró que ninguna persona de Acción Popular le comunicó que iban a realizar tal acción y tampoco le contestaron la carta de renuncia formal. “Sigue vigente mi renuncia. Mi preocupación es que mi voluntad expresada en mi carta de renuncia se mantenga”.

La declaración de inadmisibilidad, la tarde de ayer fue absuelta por el personero de AP, Andrés Risueño. Este refiere que Lavalle presentó una declaración jurada en las elecciones internas del partido donde consiente su participación. El JEE deberá resolver esta situación.

Hasta la tarde de ayer, en Arequipa 12 listas figuraban como no admitidas y 8 en periodo de tacha.

Inadmisibles en Puno

En Puno, de las 18 solicitudes de inscripción de lista de candidatos al Congreso presentadas ante el JEE de Puno, 15 fueron declarados inadmisibles.

Solo dos partidos políticos Podemos Perú y Fuerza Popular están en periodo de tachas. Mientras que la lista de candidatos de Acción Popular es la primera en ser admitida por el JEE de Puno.

Entre las declaradas inadmisibles figuran Alianza para el Progreso, partido Morado, Perú Libre, Frente Amplio, Juntos Por el Perú, Avanza País y UPP.

Con ello, de los 108 candidatos, 90 están como no admitidos y solo 18, por el momento, sí lo están.

La mayoría de candidatos no presentaron declaración jurada donde se consigna huella dactilar, así como la firma. En otros casos, los trabajadores de la administración pública que postulan, no presentaron documento de solicitud de licencia de 30 días sin goce de haber, entre otras observaciones

Listas de Cusco

Las listas congresales de seis partidos (36 candidatos) han sido declaradas admisibles y están a un paso de entrar a la fase de tachas, según el reporte del JEE-Cusco. Se trata del Frente Amplio, Juntos por el Perú, Partido Morado, Alianza Para el Progreso, Partido Nacionalista y Victoria Nacional.

Mientras que las listas de Democracia Directa, PPC y Somos Perú siguen como inadmisibles. Los personeros de las agrupaciones presentaron la subsanación a las observaciones y están siendo revisadas por el JEE.

Las listas de las otras seis organizaciones políticas continúan figurando como recibidas en la web del JEE, es decir, siguen evaluando la documentación presentada. En tanto, no hay ninguna que haya sido declarada improcedente.

En Tacna admiten listas al Congreso

El JEE - Tacna admitió a tres listas congresales más. Según la plataforma web del Jurado, las listas admitidas hasta ayer son de Alianza Para el Progreso, Victoria Nacional y Avanza País. Las tres fueron declaradas procedentes tras subsanar algunas observaciones que les hizo el ente electoral.

En la lista de Avanza País, el JEE decidió retirar de la lista a Gabriel Rubén Rejas Tojas ya que, según se detalla en la resolución N° 00041-2020-JEE-TACN/JNE, este candidato no figuraba en la lista tras las elecciones internas del partido.