Congreso rechazó propuesta para agroexportación y deja en suspenso ley agraria

Política LR

El Congreso aún no puede llegar a un consenso sobre una ley para el sector agrario. Foto: Composición/Andina/La República
El Congreso aún no puede llegar a un consenso sobre una ley para el sector agrario. Foto: Composición/Andina/La República

Con 16 votos a favor, 45 en contra y 58 abstenciones, se decidió dejar en suspenso la propuesta de la Comisión de Economía para mejorar incentivos en la agroexportación. Sesión se suspende hasta las 10 de la mañana.

Postergado. El Pleno del Congreso de la República no se puso de acuerdo y rechazó el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Economía y que fue debatido luego de más de 14 horas de sesión donde se vieron otras normas pendientes.

Con 16 votos a favor, 45 en contra y 58 abstenciones, el Parlamento decidió dejar en suspenso y omitió el texto sustitutorio del proyecto de ley n°. 6821 para mejorar los incentivos del sector agrario a excepción del artículo 3 (inciso e) y la octava disposición complementaria final.

Sesión volvió a suspenderse y se retomaría este martes alas 10:00 horas.

Esto, luego de que representantes de las diversas bancadas mostraron su disconformidad con la propuesta planteada por la comisión presidida por el congresista Anthony Novoa y que fue aprobado el último sábado.

En efecto, los congresistas Enrique Fernández Chacón y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Betto Barrionuevo (Descentralización Democrática), Posemoscrowte Chagua (UPP) y Daniel Olivares (Partido Morado) expresaron su rechazo a la iniciativa.

“Retiraron las modificaciones para darle las herramientas a los trabajadores”, manifestó este último.

Por otro lado, el vocero de Podemos Perú Aron Espinoza comunicó que su bancada votará en contra de la propuesta de la Comisión de Economía el sábado. “Estamos en contra del abuso y atropello de los grandes empresarios” , exclamó.

Cabe señalar que la presenta legislatura fue ampliada hasta el 29 de diciembre de este año luego de que el mismo Congreso derogara el marco legal tras las protestas de los trabajadores agroexportadores en las diferentes regiones del país.

Antes de las 3 de la tarde, Novoa pidió un cuarto intermedio para recoger las observaciones de los parlamentarios.

El titular de la Comisión de Economía presentó el documento y lo sustentó pasadas las 11 de la noche, no obstante, los legisladores anunciaron su rechazo a esta propuesta generando más retraso a los problemas de este sector.

Puntos del dictamen rechazado

En el texto, que se debatirá hoy lunes 28, se incluye un régimen laboral con un salario que se compone de la Remuneración Mínima Vital (S/ 930) más un bono de 20% de la RMV, asignación familiar, CTS y gratificaciones. Con esto, se sumaría S/ 54,20 como jornal diario.

Asimismo, se acordó la congelación del impuesto a la renta para las empresas que producen menos de 1.700 UIT, en 10% hasta el 2031.

Otro de los puntos que se modificaron en el dictamen fue el artículo 9, en el que se especifica la situación del seguro de salud de los trabajadores agropecuarios. Sobre esto, se acordó que los empleados que sean afiliados a EsSalud no perderán beneficios en el SIS y también serán afiliados a los programas oncológicos del Estado peruano.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.