ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Manuel Merino, el que entró a la fuerza y fue sacado por el pueblo

Enrique  Patriau

epatriau

28 Dic 2020 | 4:58 h
Merino de Lama convocó a un gabinete ultraconservador. Su premier, Ántero Flores-Aráoz, fue desbordado. Foto: composición La República/LUM
Merino de Lama convocó a un gabinete ultraconservador. Su premier, Ántero Flores-Aráoz, fue desbordado. Foto: composición La República/LUM

El breve. El congresista de Acción Popular accedió a Palacio de Gobierno con una vacancia, a pesar de que los ciudadanos estaban en contra. La violencia contra los manifestantes y las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado lo obligaron a dejar el poder que capturó.

Quiso ser émulo de Valentín Paniagua y su aventura terminó derrumbándose en pocos días a un costo trágico. Manuel Merino de Lama volvió al Congreso como representante de Tumbes y se convirtió en el presidente de la Mesa Directiva. Hombre de partido con larga militancia en Acción Popular, no es un novato en la política, aunque hizo tremenda demostración de una desconexión con la realidad que llevó al país a una tragedia que pudo evitarse.

Las relaciones entre el Ejecutivo de Martín Vizcarra y el Legislativo electo en enero se desgastaron de manera rápida.

Había espacio para la crítica de fondo al expresidente, sobre todo en asuntos que tenían que ver con la gestión contra la pandemia y las serias sospechas de corrupción en su contra. El problema es que los congresistas elevaron el conflicto a niveles inmanejables.

Martín Vizcarra. Richard Swing. Foto: Presidencia / La República

La primera moción de vacancia por los audios del caso Richard Cisneros se desinfló.

Las filtraciones de las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, sobre presuntos cobros de Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquegua, dispararon la segunda arremetida.

Sin duda, son indicios que merecen una investigación fiscal profunda. Lo que la mayoría de la gente pedía, sin embargo, era que en un contexto complicado se garantizara una transición ordenada y que Vizcarra terminara su mandato. Pese a ello, el Parlamento procedió con la vacancia, la que fue protestada desde el primer día en las calles.

Merino de Lama convocó a un gabinete ultraconservador. Revivió a un político como Ántero Flores-Aráoz, que andaba retirado, y le encargó el premierato, pero no atinó a nada y fue traspasado por los reclamos.

Merino de Lama ofrecía entrevistas casi en la clandestinidad mientras, afuera, la indignación crecía indetenible. Solo le quedó recurrir a la represión policial con las consecuencias ya conocidas. Las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado no dejaban otra opción más que la renuncia.

Los ministros, uno a uno, fueron anunciando su alejamiento. Aun así, Merino de Lama se resistió a ceder, una evidencia más de su desorientación. Finalmente, un discurso desordenado en el que la palabra “renuncia” apareció casi al final supuso la conclusión de su emprendimiento.

No existe nada bueno que decir de su gestión de apenas seis días. Le quedó regresar a su curul, desde donde se ha convertido en un feroz crítico de la presidencia de Francisco Sagasti.

Pese a los hechos por todos conocidos, Merino ha ofrecido entrevistas en las que ha dicho que las protestas en su contra fueron impulsadas por sectores interesados. Lo mismo hace en sus publicaciones en redes sociales. No reconoce ninguna responsabilidad en lo ocurrido. Capturó el poder desafiando al pueblo y el pueblo lo puso en su lugar.

Protestas contra Manuel Merino

En el poder

6 días duró Manuel Merino de Lama en Palacio de Gobierno. Tomó posesión el martes 10 de noviembre y el domingo 15 presentó su renuncia.

+cifras

2 muertos y decenas de heridos dejó la represión del Gobierno contra los manifestantes que salieron a las calles.

2 intentos de vacancia contra Martín Vizcarra fueron promovidos por el Congreso, con Manuel Merino de Lama en la Mesa Directiva.

Jefe de gabinete

Ántero Flores-Aráoz estaba en el retiro y Merino de Lama lo convocó. Nunca fue capaz de comprender qué ocurría.

Errores

Absoluta desconexión con la realidad. En un Congreso caracterizado por las agendas de cortísimo plazo y los intereses particulares, la figura de Manuel Merino de Lama se elevó como la opción que los legisladores le proponían al país para superar una crisis que ellos mismos se encargaron de disparar hasta niveles intolerables. Nadie discutía la necesidad de que Martín Vizcarra sea investigado a profundidad, sin embargo, insistir en una vacancia altamente impopular supuso un acto demasiado irresponsable que fue castigado con el repudio general.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.