LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Sagasti instala grupo que apoyará proceso de vacunación contra la COVID-19

Política LR

Politica_LR

28 Dic 2020 | 21:41 h
El grupo de trabajo se instaló luego de 10 días desde que se oficializó su creación. Foto. Presidencia
El grupo de trabajo se instaló luego de 10 días desde que se oficializó su creación. Foto. Presidencia

El grupo multisectorial estará liderado por la primera ministra, Violeta Bermúdez, y tendrá como secretario técnico a Carlos Neuhaus. Su creación fue anunciada el 16 de diciembre.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, lideró este lunes 28 la instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial que apoyará la implementación del proceso de aplicación de las vacunas contra la COVID-19 en el país.

La comisión se dedicará a coordinar y articular con anticipación las acciones logísticas requeridas para la aplicación de las inmunizaciones en el ámbito nacional. La intención, como informó el Gobierno, es tener la planificación avanzada cuando estas lleguen el país.

“Muchas gracias por participar en este grupo. Lo que intentaremos en los próximos meses es un desafío casi sin precedentes. La escala y la complejidad que tenemos en este proceso de vacunación es algo que no hemos tenido en el pasado y que requiere nuevos enfoques y nuevas maneras para poder enfrentarlo”, sostuvo el mandatario en la actividad.

En la reunión de este lunes estuvieron presente la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien encabezará el equipo; y los ministros del Interior, José Elice; y de Salud, Pilar Mazzetti.

El éxito de este proceso depende de que todos los que conformamos este grupo de trabajo, así como los gobiernos regionales, trabajemos de manera coordinada”, resaltó Bermúdez en la reunión.

También Carlos Neuhaus, quien será el secretario técnico; y los representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Economía y Finanzas, y de Educación, así como de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Asimismo, asistieron el viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Manuel Mesones; y la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli. La comisión también es integrada por un representante de la Asociación Soluciones Empresariales contra la Pobreza.

Funciones del Grupo de Trabajo Apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la COVID-19

  • Coordinar y articular las acciones logísticas orientadas a la implementación del proceso de vacunación para la prevención de la COVID-19 a cargo de las diversas entidades con competencias en la materia.
  • Proponer acciones y actividades orientadas a la implementación del proceso de vacunación contra la COVID-19.
  • Acompañar y sistematizar las acciones desarrolladas.
  • Proponer las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto del grupo de trabajo.

El grupo de trabajo fue anunciado por el Ejecutivo en una conferencia de prensa del 16 de diciembre, cuando Francisco Sagasti cumplía un mes de gestión en el Gobierno de transición. Esta medida se oficializó en la Resolución Ministerial N° 373-2020-PCM, publicado el 18 de ese mismo mes.

El equipo, además, puede convocar la participación de otras entidades públicas, de personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación y organizaciones no gubernamentales; en calidad de invitados.

Con la creación, y ahora instalación, del grupo de trabajo se deja sin efecto o la Resolución Ministerial N° 083-2020-PCM, que permitió la conformación del grupo de trabajo denominado “Comisión Multisectorial de Alto Nivel que conduce las labores de coordinación y articulación orientadas a la prevención, protección y control del Coronavirus (COVID-19)”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.