Ruiz sobre continuidad de la comisión del TC: Esperamos que el Pleno nos autorice

Política LR

Politica_LR

27 Dic 2020 | 16:46 h
Doble discurso. Acción Popular pedía en un comunicado la desactivación de la Comisión Especial, pero Rolando Ruiz omitió tal información en oficio remitido a la presidencia del Parlamento. Foto: difusión
Doble discurso. Acción Popular pedía en un comunicado la desactivación de la Comisión Especial, pero Rolando Ruiz omitió tal información en oficio remitido a la presidencia del Parlamento. Foto: difusión

El presidente del grupo parlamentario de trabajo mencionó que el lunes 28 de diciembre habrá sesión del pleno y espera que puedan decidir al respecto.

El acciopopulista y titular de la Comisión especial para la elección de miembros del Tribunal Constitucional, Rolando Ruiz, precisó que necesitan la autorización del Congreso para poder continuar con la actividad de selección, ya que ellos no tienen facultades para decidir al respecto.

Esperamos primero que el Pleno nos otorgue la autorización, nosotros no lo podemos hacer así, reunirnos aparte”, manifestó en declaraciones a Andina.

Del mismo modo, señaló que el lunes 28 de diciembre hay pleno, en donde se sesionará para ver temas de agenda pendientes. En esta sesión, también debería debatirse el tema para definir una respuesta.

“Queremos que se solucionen todos estos temas que están ahorita (como la nueva ley de promoción agraria) y luego empezamos con eso. Este es un tema que quedó pendiente de que lo vea el Pleno. Hay un pleno este lunes y me parece que lo vamos a ver ahí”, acotó el parlamentario.

Asimismo, informó que el cronograma aprobado tiene los plazos vencidos, ya que al estar paralizado, no se han cumplido las fechas. Por tanto, si el Legislativo decide permitirles continuar, deberán elaborar un nuevo cronograma para elegir a los magistrados del TC.

Cabe recordar que luego de la crisis política generada por el golpe de Estado del Congreso, la bancada de Acción Popular envió un comunicado el 14 de noviembre para paralizar el proceso de selección de los próximos tribunos. Sin embargo, hasta ese momento, seguían desarrollando las acciones planteadas.

A su vez, las bancadas de Frente Amplio, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Somos Perú decidieron retirar a sus representantes de dicha comisión, con la finalidad de que se desactive el grupo parlamentario de trabajo y la selección de los magistrados del TC se lleve a cabo por el próximo Congreso.

Comisión debería ser elegida por el próximo Parlamento

Sobre el tema, la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, afirmó que esta comisión ha perdido legitimidad para elegir a los tribunos, por lo que deberían dejarle el trabajo al próximo Parlamento.

Eso no habla bien de ellos. Debe dejarse para otro momento, como fue el acuerdo [de las bancadas]. Cuando se convoca a concurso, se busca traer a las mejores personas capaces, al mejor funcionario”, expresó.

A su turno, el exfiscal superior Avelino Guillén cuestionó que la comisión tenga la intención de continuar con las actividades, cuando ya habían anunciado su retiro, después de la desestabilización política que generó el Congreso.

“No entiendo por qué los integrantes de la comisión especial que habían ya acordado desactivar y no continuar con este concurso, sin ninguna explicación al pueblo peruano, deciden reactivarse y continuar con un concurso que desde un inicio ha estado plagado de severos cuestionamientos en cuanto a la forma de cómo se ha estado llevando a cabo, empezando desde su propio reglamento”, declaró a La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.