Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas

Martín Vizcarra lanzó duros calificativos a Edgar Alarcón. Fernando Cillóniz fue criticado por su mensaje “Perú inacabado”. Congresistas fueron cuestionados por postergar la ley agraria y Nidia Vílchez acusó “una mano negra” en el APRA.

Fernando Cillóniz dijo en un video que las personas deben terminar de pintar sus casas porque “la belleza es parte de la dignidad”.
Fernando Cillóniz dijo en un video que las personas deben terminar de pintar sus casas porque “la belleza es parte de la dignidad”.
Política LR

Duras palabras

Claro y directo. El exmandatario Martin Vizcarra no se guardó nada y criticó duramente a Edgar Alarcón, uno de los principales impulsores de su vacancia el pasado 9 de noviembre.

“El señor Edgar Alarcón está descalificado por la población para que haga cualquier acto. No puede ser que él nos quiera dar lecciones de moralidad”, manifestó para radio Uno en Tacna.

El ahora candidato por Somos Perú recordó que Alarcón obtuvo su título de contador de forma ilegal. “Tiene acusaciones que están pendientes y el Congreso no quiere levantarle la inmunidad parlamentaria. ¿Él nos va a dar clases de moralidad? Por favor, yo pienso que no merece el respeto de nadie”, afirmó.

Responsables

Crítica. El presidente Francisco Sagasti indicó que el primer responsable en lograr la elaboración de la nueva ley agraria es el Congreso, luego de que algunos parlamentarios mencionaron que el Ejecutivo tiene su cuota de participación en la crisis del sector.

“La responsabilidad es de quien le toca, al Congreso le toca legislar, esa es la responsabilidad del Congreso. El Congreso está para hacer leyes, no simplemente para pasarle la pelota al Ejecutivo”, declaró en Exitosa.

Asimismo, precisó que, una vez lista la ley, aprobarán la normativa lo más pronto posible y que esta deberá resolver “el problema inmediato”, es decir, el salario diario a los trabajadores.

Desprecio

Preocupación. La presidenta del Tribunal Constitucional, Marinella Ledesma, sostuvo que el Parlamento no asumió que los peruanos viven en un estado constitucional donde el poder no está concentrado en su jurisdicción.

“Lamentablemente, creo que los que integran el Congreso no han asumido que vivimos en un estado constitucional donde el poder no está concentrado en el Congreso”, aseveró en Ideele radio.

La magistrada también se refirió a la labor de algunos legisladores que buscan retrasar la respuesta a la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Ejecutivo por la devolución de la ONP.

Inacabado

Mal mensaje. El candidato de Todos por el Perú, Fernando Cillóniz, publicó un video con el mensaje Perú inacabado”, haciendo alusión a las casas de Puno y diferentes partes del Perú que no han sido pintadas.

“¿Por qué no hemos sido capaces de terminar los muros exteriores de nuestra vivienda y pintarlos dignamente? Porque la belleza es parte de la dignidad”, se cuestionó mientras estaba en una lancha mirando hacia casas de concreto sobre las montañas.

“Realmente, Puno es un ejemplo que se repite en todo el Perú, y los peruanos no hemos acabado nuestras viviendas, y eso no está bien”, fue la expresión que desató las críticas de miles de internautas.

Mano negra

Pugnas. Nidia Vílchez, candidata a la presidencia por el APRA, contó que existirían intereses dentro de la agrupación, que habrían provocado la no inscripción de la mayoría de listas de precandidatos para las elecciones generales 2021.

“Soy consciente que después de 35 años de una candidatura, de un liderazgo del APRA del doctor Alan García que ya no está aquí, algunos se resisten a que la renovación en el APRA sea real”, anunció a la prensa.

Vílchez señaló que tomarán acciones si descubren a “una mano negra” que haya buscado “boicotear” la postulación de quienes hayan resultados elegidos en las elecciones internas, ya que, indicó, esa persona no estaría de acuerdo con la “renovación” dentro de la organización.

Despreocupado

Se exculpa. El congresista José Luna Morales de Podemos Perú sostuvo que “no hay que preocuparse si se pierden miles de empleos formales en el agro”, ya que, de acuerdo al parlamentario, “Veronika Mendoza se hará responsable”.

Esto, luego de que no asistiera a a Comisión de Economía convocada para el pasado jueves 24 de diciembre con el fin de que se retome el debate de la norma, no obstante, debido a la mayoría de inasistencias, el debate fue postergado para el sábado.

No hay que preocuparse si se pierden miles de empleos formales en el agro. Veronika Mendoza se hará responsable. Los recibirá en sus empresas, contratados con todos los benéficos de ley”, escribió en su Twitter el investigado legislador.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.