LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Manuel Merino viajó a los EE. UU. en medio de la crisis por la ley agraria

Política LR

Manuel Merino de Lama viajó en medio de las protestas de los trabajadores del sector agrario. Foto: composición/La República
Manuel Merino de Lama viajó en medio de las protestas de los trabajadores del sector agrario. Foto: composición/La República

La Fiscalía investiga a Manuel Merino, y otros ex altos funcionarios, por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado tras las violentas represiones policiales en el régimen de facto.

El congresista acciopopulista Manuel Merino decidió enrumbar este domingo 27 de diciembre con destino a los Estados Unidos luego de que el Congreso de la República convocara a un pleno para este lunes 28 con el fin de ver la nueva ley agraria.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso La República, el parlamentario, quien sucedió a Martín Vizcarra en el golpe de Estado, viajó en la aerolínea Delta AirLines a las 11.13 horas para arribar a las 18.00 horas a la capital de Atlanta dentro del estado de Georgia.

Manuel Merino se encuentra en Georgia, Estados Unidos, desde el último domingo 27 de diciembre. Foto: Congreso

Esto, a pesar de ser investigado en el Ministerio Público por abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, leves y desaparición forzada, junto a otros exfuncionarios tras las protestas donde fueron asesinados Jordan Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado.

Congresista es investigado por la Fiscalía

En efecto, fue la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien interpuso las primeras investigaciones contra Merino de Lama, el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, quienes formaron parte del Gobierno de facto que originó la crisis en el país.

Asimismo, Ávalos declaró complejo el caso que se iniciaron con las violentas represiones policiales que resultó con el fallecimiento de dos jóvenes y las lesiones de otras decenas de manifestantes contra el golpe de Estado perpetrado por el Congreso el 9 de noviembre.

Zoraida Ávalos indicó que el caso por el que es investigado Manuel Merino es complejo. Foto: La República

Es importante recalcar que la Fiscalía programó una serie de diligencias para el caso de Merino, las cuales incluyen declaraciones programadas por la institución y las cuales deben ser dadas de acuerdo lo disponga Zoraida Ávalos.

Manuel Merino, quien estuvo seis días en el régimen de facto, mantuvo un prolongado silencio durante las protestas y se pronunció en contra de la exposición fotográfica que se planteó como homenaje a la generación del bicentenario, la cual fue organizada por el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), donde también se incluyó un memorial para Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Merino sale del país en medio de crisis por ley agraria

Actualmente el país vive una situación de crisis por las protestas de los trabajadores agrarios. Foto: La República

El último lunes, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, decretó la ampliación de la presente legislatura hasta el 29 de diciembre con el fin de tratar temas pendientes como la nueva ley agraria.

Esta extensión se da por tercera vez, por lo que las funciones de los parlamentarios, que estaban establecidas en un primer momento hasta el 18 del presente mes, ahora se prolongarán para finiquitar el trabajo el martes.

Por su lado, la Comisión de Economía aprobó el dictamen sobre la nueva ley agraria tras debatir desde por más de 10 horas y después de la postergación del último 24 de diciembre por falta de quórum.

Este diario intentó comunicarse con Manuel Merino para escuchar los motivos de su viaje y si estará en el pleno antes de concluir la segunda legislatura, sin embargo, hasta el cierre de la nota no se pudo tener una respuesta.

Manuel Merino admitió viaje y acusa a Migraciones

El acciopopulista indicó que se encuentra en un viaje familiar, pese a ser investigado por la Fiscalía. Foto: La República

Manuel Merino admitió este lunes encontrarse en Estados Unidos y acusó a Migraciones por difundir la información de su vuelo con destino a Georgia.

Migraciones filtra el pasaporte de mi persona y filtra el pasaje de mi viaje. Yo he ido a hacer un viaje familiar de fin de año. No saben toda la agresión que he recibido de los comunistas que han tratado de tergiversar las cosas”, manifestó durante la sesión plenaria del Congreso.

Agregó que la investigación que le sigue la Fiscalía de la Nación no implica un impedimento de salida del país, por lo que no se le puede acusar de fuga.

“El proceso de Manuel Merino está en investigación, pero lo que no se puede permitir es que se pretenda engañar a la población como que Manuel Merino está fugando del país y eso lo hacen a través de Migraciones”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.