Congreso culmina este martes 29 segunda legislatura ordinaria

Política LR

Politica_LR

26 Dic 2020 | 18:32 h
Congreso de la República concluirá segunda legislatura este martes 29 de diciembre. Foto: difusión
Congreso de la República concluirá segunda legislatura este martes 29 de diciembre. Foto: difusión

La presidenta de la institución, Mirtha Vásquez, decretó la ampliación de la presente legislatura con el fin de concluir temas pendientes como la nueva ley agraria.

El Congreso de la República concluirá sus funciones este martes 29 de diciembre como parte de la Segunda Legislatura Ordinaria del Periodo de Sesiones 2020-2021.

Esto, según el cronograma de trabajo congresal en las diferentes comisiones, donde se espera que el pleno del Parlamento pueda sesionar por última vez este año para tratar los temas pendientes de aprobación.

Es así que, de acuerdo al decreto emitido por el Legislativo, entre estos temas pendientes están el proyecto de ley n.° 6826, la cual propone la ley del régimen laboral y de incentivo para el sector agrario y riego, agroexportador e industrial, en medio de las protestas de los trabajadores del sector.

De igual manera, está aún en espera el proyecto de ley n.° 6806, que propone prorrogar la vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias, además de la propuesta n.° 5729 que plantea declarar de interés nacional la creación del distrito de Pachacútec, en la Provincia Constitucional del Callao, entre otros distritos en las regiones del país.

Asimismo, se encuentra incluido el proyecto de ley n.° 6776 que propone autorizar la transferencia financiera, y otras medidas administrativas y presupuestarias para la ejecución del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

El último lunes, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, decretó la ampliación de la presente legislatura hasta el martes 29 de diciembre con el fin de tratar temas pendientes como la nueva ley agraria.

Esta extensión se da por tercera vez, por lo que las funciones de los parlamentarios, que estaban establecidas en un primer momento hasta el 18 del presente mes, ahora se prolongarán para finiquitar el trabajo el 29 de diciembre.

Comisión de Economía debate propuesta de nueva ley agraria

La Comisión de Economía del Congreso se reunió este sábado 26 de diciembre para elaborar una nueva propuesta de ley agraria, luego de no llegar a un consenso tras la derogación de la misma.

Hasta el momento, se han deslizado siete propuestas respecto al artículo 10. La presentada por la comisión no fue aceptada por mayoría de votos en contra. El congresista Anthony Novoa (titular de la comisión) votó en contra, pese a que fue una iniciativa suya.

Tras el debate sobre uno de los puntos del artículo 9, acordaron que los trabajadores que se afilien a EsSalud no perderán beneficios en el SIS y también estarán afiliados a los programas oncológicos del Estado peruano.

Finalmente, la comisión debatió este nuevo régimen para el sector agrario con 14 parlamentarios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.