Candidatos al Congreso por Puno, casi siempre los mismos

Liubomir Fernández

Luis Butrón Castillo, uno de los candidatos más polémicos de Puno.
Luis Butrón Castillo, uno de los candidatos más polémicos de Puno.

Planchas en Puno. De 106 postulantes en región altiplánica 54 postulan por primera vez. Pero los puestos preferenciales los ocupan personajes con historial político. La renovación es mínima.

Las nuevas elecciones de 2021, planteadas como una ruptura con la vieja clase política, no necesariamente implicará esa ansiada renovación. De los 106 candidatos puneños que postulan al Congreso, solo 54 lo hace por primera vez . El resto de postulantes son personajes con experiencia política con lo que exactamente significa eso: más que pericia para el manejo de la cosa pública son dueños de las “viejas prácticas”, de las cuales la ciudadanía ya está harta.

Las planchas de los partidos conformadas por seis integrantes revelan que los nuevos son mayoría pero van de relleno.

Están al final de la lista y sus posibilidades de ganar son mínimas por el número con el que postulan. El electorado puneño normalmente elige correlativamente entre el 1,2, o 3. Los otros tienen que ser muy conocidos o su partido tiene que cosechar un porcentaje altísimo para alcanzar un cupo por la cifra repartidora.

Los de siempre

Sin embargo, los que no son nuevos, ocupan los primeros lugares. Es el caso de Juan Larico Vera, que postula con el número 1, por el Partido Popular Cristiano. Postuló dos veces a gobernador regional. Luis Butrón Castillo es el número 1 de Juntos por el Perú. Butrón, en su historial, cuenta con 5 candidaturas al municipio de Puno y una postulación al Gobierno Regional, entre otros. Según la herramienta Infogob que depende del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los candidatos privilegiados al Congreso tienen como antecedentes postulaciones primero como regidores, luego a alcaldías y a consejero regional. Con algunos matices, por lo general, hacen ese recorrido. Una postulación al Congreso es un cierre de trayectoria política. El máximo galardón. Según el sociólogo Carlos Flores, este panorama solo revela que los partidos están lejos de la renovación política. “Está claro. Hay un caudillismo que migra por diversos partidos de acuerdo a cada coyuntura. Eso no permite que haya una renovación con cuadros jóvenes”, dijo.

No funcionó la reforma política

El analista político y catedrático universitario, Eland Vera, señaló que los datos revelados ponen en evidencia que la reforma política para democratizar la participación ciudadana en los partidos no está funcionando. Las elecciones internas sirvieron solo para cumplir. Nunca hubo competencia entre los precandidatos. Además los primeros puestos se reservaban para los invitados.

“El caso podría advertir incluso la mercantilización de la política. Eso explicaría por qué los invitados ocupan los primeros puestos. Una reforma real debería suponer una militancia política eficaz”, dijo.

info