TC mantiene constitucionalidad de ley de reparaciones civiles en casos de corrupción

Política LR

Tribunal Constitucional emitió una resolución a favor de ley de reparaciones civiles el último martes 22 de diciembre. Foto: La República
Tribunal Constitucional emitió una resolución a favor de ley de reparaciones civiles el último martes 22 de diciembre. Foto: La República

La excongresista Yeni Vilcatoma, junto a más del 25% de sus colegas, interpuso demanda en contra de la Ley 30737 al considerarla “lesiva” para los intereses nacionales. Mayoría de tribunos rechazó su recurso.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó por mayoría la demanda que interpuso Yeni Vilcatoma y sus colegas del Congreso disuelto, y ratificó la legalidad de la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

El Pleno del organismo autónomo tomó esta decisión con los votos de Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña. Por su parte, Ernesto Blume y José Luis Sardón tomaron posiciones a favor del recurso.

Sin la Ley 30737, empresas como Odebrecht no revelaría información importante en las investigaciones y tampoco señalaría a los otros responsables de corrupción.

Demanda de Yeni Vilcatoma contra Ley 30737

La demanda fue presentada por la exfujimorista en agosto de 2019, en el contexto de la firma del acuerdo de colaboración eficaz del Estado peruano con la constructora brasileña Odebrecht, en el caso Lava Jato, el que se basó en la referida norma.

La abogada hizo extensivo su pedido y solicitó que también se declare inconstitucional el reglamento de la Ley 30737, en el que se establecen los cálculos para las reparaciones civiles de personas naturales y jurídica que resulten responsables en delitos de corrupción. Es decir, fueron contra la base de convenios que buscan revelar la identidad de corruptos peruanos.

Yeni Vilcatoma y más del 25% de los integrantes del Parlamento disuelto señalaron que el mecanismo legal que garantiza el cobro de los pagos favor del país “infringe la Constitución Política del Perú, en su artículo 2° inciso 2), y artículo 38”. No obstante, este argumento ha sido rechazado por el máximo intérprete de la carta magna.

Yeni Vilcatoma se oponía a la Ley 30737 al señalar que beneficiaba a las empresas que aceptaron dar coimas. No obstante, si esta norma se caía, toda información relevante que daban estas compañías no podría obtenerse.

“Los congresistas recurrentes sostienen que la Ley 30737 crea un régimen excepcional que favorece exclusivamente a empresas involucradas en actos de corrupción y delitos contra la administración pública, lavado de activos y delitos conexos, contraviniendo de esta manera el ordenamiento jurídico”, se lee en los alegados vicios de inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria transitoria.

La parte demandante concluye que con la aplicación de la Ley 30737 se genera una situación beneficiosa y tolerante respecto de las empresas que incurrieron en actos de corrupción”, continúa la resolución.

TC a favor de ley de reparaciones civiles

En la resolución del organismo autónomo, con fecha del martes 22 de diciembre, señalan que en la demanda los legisladores “no niegan la fuerza normativa del artículo 103 de la Constitución, y de la retroactividad benigna en materia penal cuando se favorece al reo”, con los acuerdos de colaboración eficaz.

En este sentido, y bajo otros argumentos, el TC reitera que la disposición cuestionada por los ahora excongresistas “no vulnera el principio constitucional de la lucha contra la corrupción”, sino que “responde a la finalidad de coadyuvar a la colaboración eficaz de las personas jurídicas” vinculadas a estos delitos.

TC rechaza demanda contra ley de reparaciones civiles

Los magistrados agregan que en el aspecto político pueden “surgir voces” que planteen otras propuestas consideradas más adecuadas o eficientes, “pero esto no es susceptible de ser controlado por medio del presente proceso, que se limita a analizar la conformidad de la ley con la Constitución”.

TC mantiene constitucionalidad de ley de reparaciones civiles en corrupción

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.