Viejos conocidos como candidatos en Tacna, Puno y Moquegua

Inscritos. En las tres regiones hay de todo. En esa variedad figuran personajes políticos recurrentes y exfuncionarios públicos, cuyo recuerdo no necesariamente es positivo.

Postulantes al Congreso de Puno y Tacna. Foto: Difusión
Postulantes al Congreso de Puno y Tacna. Foto: Difusión
LR Sur

En Moquegua, Puno y Tacna también se oficializaron las candidaturas. Predominan los viejos conocidos de la política regional que pasaron por diversas tiendas políticas o ya ejercieron la función pública.

En Tacna, un total de 19 organizaciones políticas solicitaron su inscripción con 76 candidatos. Solidaridad Nacional, Vamos Perú, Perú Nación y Contigo no elevaron sus nóminas al Jurado Electoral Especial (JEE).

Hay candidatos que intentaron ocupar un cargo político a través del voto popular.

Entre los conocidos está César Copa Tijutani (3, Juntos por el Perú), reservista que purgó cárcel por su participación en la asonada del “Andahuaylazo” en el 2005. Fue sentenciado a 15 años de prisión por rebelión, secuestro y sustracción. Durante su encierro, en las elecciones de 2006 con 27 años, postuló al Congreso y obtuvo nueve mil votos.

La empresaria y presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores Lemaire lidera la lista de Avanza País. Ella, además acompaña en la fórmula presidencial a Hernando de Soto. Flores fue concejal en la Municipalidad Provincial de Tacna (2011-2014).

Tentará suerte el exvicegobernador Guzmán Fernández Fernández. Va como 2 de Alianza para el Progreso. En su misma lista está la actual consejera regional Luz Huancapaza Cora (1), cuya licencia fue otorgada por la Comisión de Ordinaria de Normas y Reglamento del Consejo.

En la lista del Frepap llama la atención la postulación de dos extrabajadores del despacho del congresista Raúl Machaca Mamani. Se trata de Elvis Clemente Illachura (1) y Jacinth Ismael Bejarano Silva (3). El primero fue coordinador de la oficina congresal y según su hoja de vida, carece de estudios universitarios y estudios técnicos.

Moquegua y Puno

En Moquegua, son 18 listas inscritas. Igual que Tacna son 72 participantes. Entre ellos está la exconsejera regional Yolanda Ccallata Cueva (Somos Perú), cuyo último cargo político estuvo en la prefectura regional.

Entre tanto, en Puno, un total de 18 organizaciones políticas inscribieron sus planchas. En total, 108 candidatos para cinco cupos.

Entre la lista figuran viejos políticos habituales actores de elecciones pasadas. En la plancha de Juntos por el Perú, figura con el número 1, Luis Butrón Castillo, exalcalde de Puno, y fundador del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep). Otra figura polémica es Nilda Yaneth Suca Apaza, expareja de Walter Aduviri, número 3 por Avanza País.

La Central de Cooperativas Mineras de La Rinconada, también tiene su representante. Se trata de Paúl Apaza Coyla, que va con el número 1 de Victoria Nacional. Este es periodista y abogado.

Dentro de Unión por el Perú, resalta Saulo Nicolás Apaza Quispe, hermano de la actual congresista de la República, Yesica Apaza Quispe, electa por dicha agrupación política.

La mayoría de candidatos tiene más de una postulación. A excepción del partido Morado, con una plancha totalmente renovada. Aunque eso no necesariamente implica solvencia.

Los candidatos renunciantes de Avanza País en Puno

Miguel Pino Ponce y Angelica Pacori Paricahua, candidatos de Avanza País, renunciaron a sus postulaciones. Ambos mostraron su desacuerdo por la forma cómo se eligió a los demás aspirantes a un curul. “Se ha manejado los nombres de manera encubierta”, dijo. Precisó que debido a esta situación, aseguró que no podía compartir la lista con Uriel Arcangel Condori Yujra y Nilda Yaneth Suca Apaza. Cuestiona la trayectoria camaleónica de los candidatos. Ángela Pacori coincidió en esa crítica.

El sociólogo Carlos Flores, dijo que la democracia interna no está funcionando. Dejó entrever que en la mayoría de casos la dirigencia nacional eligió a los candidatos a dedo. No predominó la voluntad de las bases( claro está si aun hay estas).