Vásquez sobre suspensión de sesión de Comisión de Economía: “Es inaceptable”

Política LR

Vásquez asumió el cargo de presidenta del Congreso el último 18 de noviembre. Foto: Congreso
Vásquez asumió el cargo de presidenta del Congreso el último 18 de noviembre. Foto: Congreso

La titular del Congreso de la República apeló a la responsabilidad de este grupo de trabajo para debatir urgentemente el predictamen de la nueva ley agraria.

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, manifestó que es inaceptable la reprogramación de la sesión virtual de la Comisión de Economía por falta de quórum. En dicha reunión estaba contemplado debatir el predictamen de la ley agraria.

A través de sus redes sociales, Vásquez pidió responsabilidad a los parlamentarios encargados de llegar a un acuerdo sobre esta norma, ya que consideró que es un tema que se debe tratar de manera urgente.

Es inaceptable que la sesión virtual de la Comisión de Economía se haya suspendido por falta de quórum y se siga postergando el debate del predictamen de la ley agraria. Manifiesto mi preocupación y apelo a la responsabilidad de sus integrantes para cumplir con esta demanda urgente”, escribió mediante su cuenta de Twitter.

La sesión virtual extraordinaria del grupo de trabajo, programada para este jueves 24, tenía previsto iniciar a las 3.00 p. m. con el objetivo de debatir de la nueva norma del régimen laboral agrario, pero finalmente se suspendió hasta el próximo sábado 26 de diciembre por falta de congresistas.

Parlamentarios que no asistieron

Siete parlamentarios de diversas bancadas fueron los que no participaron en la sesión, pese a que se realizó de manera virtual. Estos fueron:

  • Jorge Meléndez (APP)
  • Juan Huamán Champi (Frepap)
  • José Luna Morales (Podemos)
  • Juan Carlos Oyola (AP)
  • Yván Quispe (FA)
  • Marco Verde (APP)
  • César Gonzáles (Descentralización Democrática)

Por su parte, los congresistas que asistieron fueron: con Anthony Novoa (Acción Popular), José Nuñez (Partido Morado), Ricardo Burga (Acción Popular) , César Combina (Alianza Para el Progreso, Jesús Nuñez (Frepap), José Miguel Vivanco (Fuerza Popular) y Martires Lizana (Fuerza Popular).

Iniciativa desde el Ejecutivo

El último miércoles 23, los ministros de Economía, Waldo Mendoza; de Trabajo, Javier Palacios; y de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, tuvieron una reunión con la Comisión de Economía y entregaron una iniciativa para la nueva ley.

“Consideramos que una solución curiosamente apropiada va a ser una solución que no deje totalmente satisfechos ni a trabajadores ni a empresarios”, dijo Mendoza a la prensa en las afueras del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.