EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

Ley Agraria: Comisión reprograma sesión para este sábado por falta de quórum

Política LR

A pesar de tratarse de un tema urgente, los miembros de la Comisión de Economía no completaron la asistencia para iniciar la sesión. Foto: La República
A pesar de tratarse de un tema urgente, los miembros de la Comisión de Economía no completaron la asistencia para iniciar la sesión. Foto: La República

A pesar de haberse reunido con el Ejecutivo e instituciones para llegar a un consenso, la mayoría de miembros del grupo de trabajo no asistió a la convocatoria.

La Comisión de Economía del Congreso debió reunirse este jueves 24, en vísperas de Navidad, para elaborar una nueva propuesta de Ley Agraria, luego que no llegaran a un consenso tras la derogación de la misma el pasado 4 de diciembre. Sin embargo, tras no haber quorum, se reprogramó la sesión para este sábado 26.

La sesión virtual extraordinaria tendría que haber iniciado a las 3 de la tarde, con la finalidad de continuar con el debate de la nueva norma del régimen laboral agrario para reemplazar la que estaba vigente desde el 2000, también denominada Ley Chlimper.

Los congresistas que no asistieron a la comisión, a pesar de tratarse de una sesión virtual, fueron:

Entre los asistentes se pudo contar con el acciopopulista Anthony Novoa (Presidente de la comisión), José Nuñez (Partido Morado), Ricardo Burga (Acción Popular), César Combina (Alianza Para el Progreso), Jesús Nuñez (Frepap), Miguel Vivanco (Fuerza Popular) y Mártires Lizana (Fuerza Popular).

Mientras tanto, el congresista Daniel Olivares rechazó el comportamiento de la Comisión de Economía y calificó en en su cuenta de Twitter como “una vergüenza” la falta de quorum.

Antecedentes

El último miércoles, los ministros de Economía, Waldo Mendoza; de Trabajo, Javier Palacios; y de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, se reunieron con los legisladores y entregaron una iniciativa por parte del Ejecutivo para la nueva ley.

Plantean un punto medio entre las demandas de los trabajadores y las posturas de las empresas. “Consideramos que una solución curiosamente apropiada va a ser una solución que no deje totalmente satisfechos ni a trabajadores ni a empresarios”, dijo Waldo Mendoza en conferencia a la prensa en las afueras de la sede del Parlamento.

Por su parte, Antony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, cuestionó que el Gobierno recién presente el proyecto de ley. “El Ejecutivo tuvo la semana pasada la oportunidad de presentar la propuesta y no lo hizo”, señaló, a pesar de que los ministros también participaban de la comisión multipartidaria del Legislativo.

Se registraron actos de violencia en el paro agrario en la carretera de Ica. Foto: Jorge Cerdán/La República

Congreso no logró consenso

Luego de 20 días de derogada la Ley Agraria y tras exigencias de los trabajadores, el Parlamento creó una Comisión Multipartidaria encargada de elaborar una propuesta de ley del sector, la que fue debatida en el Pleno, pero no fue aprobada, sino que tuvo más votos en abstención.

Ante este resultado, el dictamen regresó a la Comisión de Economía el domingo 20 de diciembre, fecha hasta la que se había ampliado la legislatura. Los parlamentarios también se reunieron con trabajadores de la agropexportación y los representantes de las empresas agrarias.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.