Silva Santisteban sobre paro agrario: “Tenemos que asumir la responsabilidad”

Política LR

La legisladora añadió que el Ejecutivo tenía su cuota de participación para que el retraso de la publicación de la ley se haya dado. Foto: La República
La legisladora añadió que el Ejecutivo tenía su cuota de participación para que el retraso de la publicación de la ley se haya dado. Foto: La República

La congresista del Frente Amplio dijo que el Legislativo y el Ejecutivo provocaron que se desaten las protestas de los trabajadores agrícolas, al no haber llegado a un consenso para aprobar la ley.

Publicidad

La parlamentaria del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, manifestó que tanto el Ejecutivo y como el Legislativo tienen responsabilidad respecto a los conflictos generados en el sector agrario, que han generado que el paro y bloqueo de carreteras en la zona sur y norte del país se reanuden.

Esto, luego de que el Congreso no pudiera resolver el tema de la nueva ley agraria y hayan decidido retornarla a la comisión de Economía para una nueva revisión.

Todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos compete, el Ejecutivo por supuesto que sí y el Legislativo y nosotros tenemos que producir un texto consensuado con los trabajadores, con los agroexportadores y que, además, no les guste a unos y a otros, es porque está en un punto medio”, sostuvo en declaraciones a RPP.

En tanto, también precisó que el Ejecutivo tendría su cuota de participación para que este desentendimiento y el retraso de la publicación de la ley se haya dado.

“Parte de la responsabilidad creo que es la del Ejecutivo, porque el domingo estuvimos con el ministro de Economía y también con el ministro de Trabajo y no se llegó a una opción consensuada. Ese fue el gran problema”, afirmó la parlamentaria.

Congreso no llegó a un acuerdo durante el Pleno

Silva Santisteban hizo mea culpa de parte del Congreso porque no se llegó a un acuerdo durante el Pleno del domingo 20 de diciembre, sino que por el contrario, se dilató el tema. Sin embargo, reafirmó que los ministros no tuvieron una idea clara respecto a las reformas de la normativa agraria.

“Nosotros tuvimos la oportunidad y debimos de tomar la decisión de aprobar la ley que no se aprobó el domingo y entiendo que hubo idas y venidas, incluso yo sí tengo mis quejas de la presencia del Ejecutivo porque en varias oportunidades les dijimos si podían tener una propuesta y ellos dijeron que no, o sea, no tenían una propuesta concreta y nosotros estamos caminando hacia una propuesta concreta sobre algo que era el núcleo nodal de este proyecto de ley: el salario”, precisó la legisladora.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.