Sagasti sobre ley agraria: “El Congreso está para hacer leyes, no para pasarle la pelota al Ejecutivo”

Política LR

Politica_LR

23 Dic 2020 | 15:10 h
El mandatario acotó que la ley debe buscar un punto intermedio porque ninguna parte quedará completamente satisfecha. Foto: difusión
El mandatario acotó que la ley debe buscar un punto intermedio porque ninguna parte quedará completamente satisfecha. Foto: difusión

El mandatario se refirió a los comentarios de algunos parlamentarios que señalaron a los ministros de Economía, Trabajo y Agricultura como los responsables de no haber llegado a un consenso.

El presidente Francisco Sagasti indicó que el primer responsable en lograr la elaboración de la nueva ley agraria es el Congreso, luego de que algunos parlamentarios mencionaron que el Ejecutivo tiene su cuota de participación en la crisis del sector.

“La responsabilidad es de quien le toca, al Congreso le toca legislar, esa es la responsabilidad del Congreso. El Congreso está para hacer leyes, no simplemente para pasarle la pelota al Ejecutivo. Nosotros hemos puesto a tres ministros a conversar continuamente con la comisión especial que estaba redactando este proyecto de ley, seguimos haciéndolo”, declaró a Exitosa.

En tanto, precisó que, una vez lista, aprobarán la normativa lo más pronto posible y que esta deberá resolver “el problema inmediato”, es decir, el salario diario. “Nadie va a poder salir totalmente contento, van a tener que ceder los dos”, acotó el mandatario.

El jefe de Estado resaltó que la aprobación de la ley “es solo un primer paso” y que esta no podrá satisfacer a los empresarios, trabajadores, expertos agrarios o investigadores; no obstante, se debe proceder para empezar a hacer viable la agricultura de exportación. De esta manera, se beneficiará a las grandes, medianas y pequeñas empresas o integrantes del sector agro.

Paro agrario detiene el trabajo, indicó Sagasti

Sagasti Hochhausler dijo también que deben alcanzar niveles que hagan viable la agroexportación, ya que este paro agrario está “quitándole la oportunidad a cientos de miles de trabajadores”. A su vez, pidió calma a quienes se desempeñan en el sector agrícola.

“¿Cuál es la salida? Creemos que se puede llegar a un arreglo razonable por un tiempo, esa es una cosa que podemos ofrecer y sí la podemos hacer en poco tiempo. Sabemos que una ley de promoción agraria no es solamente para estos agroexportadores, es para todos”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.