VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Lambayeque: APRA y Frente Amplio quedan fuera de carrera al Congreso

Elecciones 2021. El JEECH informó que estas organizaciones políticas no solicitaron la inscripción de sus listas electorales. Por su parte, 18 partidos sí lo hicieron.

La militancia aprista participó de la elecciones internas y conformó su plancha electoral. Foto: La República
La militancia aprista participó de la elecciones internas y conformó su plancha electoral. Foto: La República
Ysela  Vega

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH) informó que 18 organizaciones políticas solicitaron la inscripción de sus nóminas al Congreso por la región Lambayeque. El APRA y el Frente Amplio no presentaron la documentación y quedaron fuera de la carrera electoral.

Según el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 22 de diciembre venció el plazo para que los partidos políticos acudan a los Jurados Electorales Especiales para presentar los expedientes de sus fórmulas electorales a fin de que sean evaluadas.

José Rodríguez Tanta, presidente del JEECH, explicó que los personeros legales cumplieron con el trámite de manera virtual a través del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico (SIJE-E). Sin embargo, aclaró que, en los días previos al 22 de diciembre, el órgano electoral emitió una circular con la que dio luz verde a la presentación física de las listas electorales.

“De esta manera se complementó el trabajo a fin de que todas las organizaciones políticas participen del proceso electoral”, expresó.

Los partidos y sus listas

Según el portal del JEECH, los partidos que solicitaron inscripción son: Renacimiento Unido Nacional, Renovación Popular, Frepap, Unión por el Perú, Somos Perú, Democracia Directa, Acción Popular, Avanza País, Podemos Perú, Partido Nacionalista Peruano.

A ellos se suman el Partido Morado, Juntos por el Perú, Perú Libre, Perú Patria Segura, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Partido Popular Cristiano (PPC) y Victoria Nacional.

Cabe indicar que los personeros legales del APRA y el Frente Amplio no solicitaron el registro de su plancha electoral, por lo que no estarán presentes en la contienda democrática.