Estado patrocinará defensa legal de Merino por asesinatos durante su régimen

Política LR

Politica_LR

23 Dic 2020 | 14:37 h
Merino ocupó la Presidencia de manera ilegítima y fue retirado de este por la ciudadanía en seis días. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Merino ocupó la Presidencia de manera ilegítima y fue retirado de este por la ciudadanía en seis días. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Despacho Presidencial patrocinará al congresista de Acción Popular en el proceso en su contra por los fallecidos y heridos durante las protestas que rechazaban su Gobierno de facto.

Controversia. El Estado peruano asumirá los costos de la defensa legal del congresista Manuel Merino, en el marco de las investigaciones que le realiza la fiscalía de la Nación por la represión policial que devino en el asesinato de dos jóvenes durante las marchas contra su Gobierno ilegítimo.

El Despacho Presidencial aprobó otorgarle el patrocinio legal, tras la solicitud que hizo el legislador de Acción Popular al ampararse en el artículo 35 la Ley N.° 30057, de la Ley del Servicio Civil. El pedido hecho por el parlamentario se dio después de que la fiscalía abriera las pesquisas en su contra.

En la resolución se dispone “que la Oficina General de Administración y la Oficina General de Planeamiento Presupuesto y Modernización realicen las acciones pertinentes para la contratación y ejecución de los gastos respectivos en virtud de la defensa y patrocinio legal concedida”.

El Despacho Presidencial aprobó otorgarle defensa legal a Merino por investigaciones en su contra. Foto: captura

Si Merino resulta culpable, deberá reembolsar los gastos

Del mismo modo, la resolución señala que la normativa establece que si al terminar el proceso legal se demuestra la responsabilidad del investigado, deberá reembolsar el costo del asesoramiento y de la defensa “de acuerdo al procedimiento establecido en la directiva que emitirá la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR)”.

El Despacho Presidencial aprobó otorgarle defensa legal a Merino por investigaciones en su contra. Foto: captura

Investigación contra Merino

A finales del último noviembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso acciones en la investigación preliminar que dirigirá, durante ocho meses, en contra el expresidente de facto Manuel Merino de Lama, el exprimer ministro Ántero Flores-Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez.

Ávalos declaró complejo el caso para indagar sobre las violentas represiones policiales que acabaron en las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, decenas de heridos y detenciones irregulares en las marchas.

Por este hecho, la fiscalía imputó a los exfuncionarios los delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada.

Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron asesinados durante las protestas contra el régimen de Manuel Merino. Foto: captura/Reniec

Merino minimizó las marchas tras golpe: “Jóvenes salieron porque quieren trabajo”

En noviembre pasado, Manuel Merino pidió que se generen más puestos de empleo para darle oportunidad a “esos jóvenes han salido a marchar porque quieren trabajo”, en clara alusión a las manifestaciones que se realizaron luego de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

De esta manera, el congresista insistió en la postura adoptada durante su Gobierno de facto, en la cual desconoció la razón principal de las movilizaciones multitudinarias que tuvieron lugar en el Centro de Lima y que dejaron como saldo dos fallecidos y decenas de heridos.

La afirmación realizada por el congresista se produjo en el debate de los proyectos de ley de presupuesto, endeudamiento y equilibrio financiero para el próximo año.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.