EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Poder Judicial analizará este miércoles prisión preventiva a José Luna Gálvez

El fundador de Podemos Perú es investigado por ser el presunto cabecilla de la organización criminal Los Gángsters de la Política.

José Luna Gálvez contactó a funcionarios de la ONPE para conseguir la inscripción de Podemos Perú, según hipótesis fiscal. Foto: La República
José Luna Gálvez contactó a funcionarios de la ONPE para conseguir la inscripción de Podemos Perú, según hipótesis fiscal. Foto: La República
Política LR

El Poder Judicial evaluará este miércoles 23 de diciembre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el líder de Podemos Perú (PP), José Luna Gálvez, por el caso Los Gángsters de la Política.

La fiscal Sandra Castro, quien ha solicitado la prisión preventiva para el actual candidato al Parlamento, lo investiga por presuntamente liderar la organización criminal encargada de cometer actos de corrupción contra la fe pública.

Según la hipótesis fiscal, el fundador de PP habría captado a miembros del eliminado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que intervengan en la elección del exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Adolfo Castillo Meza, con el objetivo de inscribir su partido político, el cual cuenta con una bancada en el presente Congreso de la República.

La solicitud de la fiscal también alcanza a la exfuncionaria de ONPE Laura Silva Seminario y los exasesores de la misma entidad Óscar Nieves Vela y Fernando Obregón Mansilla.

Luna Gálvez formaría parte de la organización “Los Gangsters de la Política”, la cual se constituyó en 2016. Foto: difusión

Confesión del exjefe de la ONPE

Adolfo Castillo se acogió a la confesión sincera y reconoció su participación en la presunta inscripción irregular del partido que preside Luna Gálvez, durante su gestión en la ONPE.

El exjefe del organismo electoral sostuvo que el candidato al Congreso por Podemos Perú coordinó a través de José Luis Cavassa y Fernando Obregón su elección en la ONPE en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, en 2017.

Asimismo, según un informe del semanario Hildebrandt en sus 13, Castillo dijo que aceptó postular al puesto y Obregón le presentó a Óscar Nieves, abogado de Luna Gálvez, quien se encargaría a desfraguar los documentos necesarios para que el currículum de Castillo quedara expedito para el concurso, y lograra conseguir el puntaje requerido para asumir el cargo en la ONPE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.