Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

Ministro Elice sobre paro agrario: Parece ser una manifestación sin dirección

El titular del Interior indicó que el plan de acción de la PNP era pacífico, pero que, al recibir ataques, los agentes tuvieron que defenderse. Confirmó que siete personas fueron detenidas.

José Elice es el octavo ministro del Interior que tiene el Perú desde que inició la pandemia de la COVID-19. Foto: La República
José Elice es el octavo ministro del Interior que tiene el Perú desde que inició la pandemia de la COVID-19. Foto: La República
Política LR

El ministro del Interior, José Elice, refirió que las protestas de los trabajadores del sector agrario, que vienen ocurriendo en Ica y La Libertad, no cuentan con una dirección clara.

Aparentemente, esta es una movilización amorfa y sin dirección. No tiene una forma determinada, sino que se va direccionando en el terreno mismo. Salen a la vía y en esta se van organizando”, declaró a Canal N.

Este martes 22 fue el segundo día consecutivo en que dichos trabajadores tomaran nuevamente parte de la Panamericana Sur y Norte. Esto ocurrió luego de que el Congreso de la República no llegara a un consenso sobre la nueva Ley Agraria y esta retornara a la Comisión de Economía.

Por las protestas, 700 efectivos policiales fueron desplazados hasta dichas localidades a tempranas horas de este 22 de diciembre, mientras portaban escudos, cascos y perdigoneras.

Elice: “La Policía fue atacada y tuvo que defenderse”

Asimismo, Elice Navarro indicó que los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) buscaron evitar el bloqueo de la carretera, pero que, al ser agredidos, respondieron.

“Lo que ha hecho la Policía hoy día, en primer lugar se diseñó y se ejecutó, una operación que ha sido en principio pacífica, pero lamentablemente la Policía fue atacada y tuvo que defenderse. Lo hizo con prudencia”, sostuvo.

Lazy loaded component

El ministro detalló que un tramo de la Panamericana Sur se desató un enfrentamiento entre civiles y agentes. Producto de ello, confirmó, se detuvieron a sietes ciudadanos.

“En una zona conocida como Barrio Chino, en el sur, los manifestantes empezaron a atacar a la Policía de manera violenta y lo que hizo fue usar gas lacrimógeno. Han detenido a siete personas por los delitos de resistencia a la autoridad, violación de los derechos a la propiedad”, comentó.

En cuanto a la incorporación de miembros del Ejército para replegar el paro agrario, Elice afirmó que su labor es solo la de “apoyar a la Policía” y que su presencia es “disuasiva”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.