ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Frente Amplio se rompe en Cusco antes de elecciones del 2021

José Víctor Salcedo

josvicsa

22 Dic 2020 | 6:32 h
La Republica
Sin futuro. Oscar Mollohuanca renuncia al FA y pone en evidencia la fractura de este partido.

Una de sus principales figuras, Oscar Mollohuanca, junto a otros militantes, renunció porque asegura que Marco Arana convirtió al partido en una organización sectaria y caudillista.

El Frente Amplio (FA) se va quedando sin militantes. A pocas horas de que finalice el plazo de inscripción de las listas de candidatos al Congreso, el postulante Oscar Mollohuanca Cruz y un grupo de 150 militantes decidieron renunciar a esta organización política, porque no hay un espíritu democrático dentro del partido.

Mollohuanca, exalcalde de la provincia de Espinar, es uno de los líderes de esta organización con más reconocimiento en la región imperial, sobre todo en provincias alto andinas. Hace un mes también renunció otra figura destacada: el ex congresista y fundador del Frente Amplio en Cusco, Wilbert Rozas Beltrán.

Mollohuanca explicó que tomó la decisión por dos razones: la desviación política del partido de democrático a uno sectario, caudillista y antidemocrático y, como consecuencia de ello, devino el aislamiento y la inviabilidad del FA como proyecto político. “No han podido ni siquiera mantener una unidad interna. Se optó por dividir más y por pulverizar al partido. Hemos visto que ya no es posible hacer una convivencia ni avalar toda esa segmentación absurda”, explicó Mollohuanca, quien también dejará su postulación al Congreso que ganó en elecciones internas.

Mollohuanca culpó de la inviabilidad del partido al líder y candidato presidencial Marco Arana y “una cúpula, incluidas las cúpulas regionales, que lo avalan”.

Mientras que en el interior de Somos Perú también han surgido problemas debido a la presencia del ex presidente Martín Vizcarra en la plancha congresal de Lima. A un grupo de militantes que se manifestó en contra les iniciaron procesos ante la Comisión de Ética por supuestamente haber afectado la imagen del partido.