Bermúdez afirma de Pfizer tiene destinadas 9,9 millones de vacunas para Perú

Política LR

Violeta Bermúdez asumió el cargo de primera ministra el último 18 de noviembre Foto: La República
Violeta Bermúdez asumió el cargo de primera ministra el último 18 de noviembre Foto: La República

La presidenta del Consejo de Ministros aseguró que las negociaciones con el mencionado laboratorio están aseguradas. De todos modos, continúa coordinando los detalles del contrato.

La titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, dio a conocer que el laboratorio Pfizer aseguró al Gobierno que tenían destinadas para el Perú 9,9 millones de vacunas, según “la lista de pedidos” que manejan.

“Hemos recibido una comunicación de Pfizer diciendo que tienen en su lista de pedidos las vacunas que están comprometidas con el Estado peruano, que son 9,9 millones de vacunas”, declaró la ministra en una presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Parlamento.

Asimismo, afirmó que continúan las coordinaciones para la negociación de las vacunas, no solo con la mencionada farmacéutica sino también con otros laboratorios.

“Hemos tenido comunicaciones directas con el coordinador regional de Pfizer para garantizarle nuestro interés en continuar en las negociaciones. El preacuerdo ya estaba firmado, pero hemos continuado coordinando porque hay algunos elementos que -por razones de confidencialidad no puedo revelar porque podrían hacer peligrar el contrato- necesitaban ajustes”, precisó Bermúdez.

De inmediato, la ministra acotó que hasta el momento, ninguna de las “negociaciones abiertas” que fueron anunciadas “están perdidas”.

Cabe recordar que en entrevista para La República, la presidenta del Consejo de Ministros comentó que no tenía una fecha exacta para la llegada de las vacunas, porque aún se encuentran en gestiones para concretar la adquisición.

“Todavía no tenemos un contrato firmado que nos diga ‘tal día, tantas vacunas llegan al Perú’. Y yo sé que no es una gran noticia, pero es mejor ser transparentes que jugar con la expectativa de la ciudadanía”, explicó Bermúdez para este medio.

Sagasti indica que negociaciones para vacunas son “complejas”

En la misma línea, el presidente Francisco Sagasti comentó acerca de la llegada de las vacunas contra la COVID-19 a nuestro país y las negociaciones que se están llevando a cabo en este tiempo.

“No se puede prometer lo que no se va a cumplir. Las negociaciones son muy complejas y tan pronto tengamos la fecha lista, la anunciaremos. Antes de eso es especulación”, expresó el mandatario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.