Subcomisión de Acusaciones declaró improcedente denuncia contra Martín Vizcarra

Política LR

Vilcatoma denunció a Vizcarra y a exministros por los delitos de conspiración y abuso de autoridad. Foto: Composición / La República
Vilcatoma denunció a Vizcarra y a exministros por los delitos de conspiración y abuso de autoridad. Foto: Composición / La República

La denuncia por supuestos delitos de conspiración presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, también alcanzaba a Salvador del Solar y otros exministros.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió por mayoría declarar improcedente la denuncia por los delitos de conspiración realizada por la exlegisladora Yeni Vilcatoma en contra del expresidente Martín Vizcarra.

La acusación de la exintegrante de Fuerza Popular también alcanzaba al ex primer ministro Salvador del Solar y diversos integrantes de su anterior gabinete ministerial, entre los que figuraban Sylvia Cáceres (MTPE), Carlos Oliva (MEF), Carlos Morán (Mininter), María Jara (MTC), Luis Jaime Castillo (Cultura), además de otros por delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de conspiración.

“Esta Subcomisión de Acusaciones Constitucionales resuelve declarar improcedente la denuncia constitucional 350 formulada por la excongresista Yeni Vilcatoma De la Cruz en contra del expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, exministra de Trabajo Promoción del Empleo Sylvia Cáceres Pizarro... por la presunta comisión de los delitos de conspiración y abuso de autoridad”, notificó el órgano auxiliar de la Comisión Permanente del Congreso.

En el 2019, la exparlamentaria presentó un documento dirigido a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, en el que, según aseguraba, “denuncia hechos que ameritan investigación penal”.

Yeni Vilcatoma usó como argumento dos oraciones realizadas por el expresidente del Consejo de Ministros durante una conferencia de prensa, luego de que la Comisión de Constitución archivara el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para el adelanto de elecciones.

“Nuestro Gobierno no se quedará con los brazos cruzados” y “vamos a actuar con la fortaleza que nos da la Constitución y no permitiremos que nuestros derechos, una vez más, sean pisoteados”, dijo Salvador del Solar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.