VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Subcomisión de Acusaciones aprueba acusar a exjuez César Hinostroza

La medida también alcanza a los exmiembros del CNM Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez, Guido Aguila e Iván Noguera.

César Hinostroza se encuentra ahora en España. El Perú espera su extradición. Foto: La República
César Hinostroza se encuentra ahora en España. El Perú espera su extradición. Foto: La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidió aprobar las acusaciones contra el exjuez César Hinostroza y los exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez, Guido Aguila e Iván Noguera.

Estos son sindicados por presuntamente formar parte de una organización criminal, así como por cohecho, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Fue la congresista María Cristina Retamozo, de la bancada del Frepap, quien sustentó el informe final de la denuncia constitucional n.º 247, que estuvo a cargo de su despacho, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“La denuncia constitucional sostiene que esta organización habría sido creada con la finalidad de cometer delitos contra la administración pública mediante el nombramiento y ratificación de jueces y fiscales, que les asegure el manejo irregular de los procesos judiciales en los distintos niveles de la administración de justicia”, argumentó.

En ese sentido, precisó que Hinostroza Pariachi buscó copar las distintas instancias del Poder Judicial y Ministerio Público, para lo que se habría valido de conexiones con los exmiembros del CNM y del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos.

La parlamentaria Retamozo Lezama también expuso los beneficios que habría obtenido César Hinostroza al beneficiar a Edwin Oviedo en procesos judiciales.

“Según la Fiscalía de la Nación, César José Hinostroza Pariachi habría recibido dinero de Edwin Oviedo y otras dádivas como el viaje a Rusia para ver el mundial de fútbol. Todo ello a cambio de favorecerlo en el proceso judicial denominado Los Wachiturros y también para beneficiarlo en el recurso de casación n.º 326-2016-Lambayeque”, apuntó.

Es así que con 9 votos a favor y 1 abstención se aprobó el informe final de la denuncia constitucional en cuestión que estuvo a cargo de la parlamentaria del Frepap.

Subcomisión declaró improcedente denuncia contra Vizcarra

Por otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió, por mayoría, declarar improcedente la denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de conspiración. La demanda fue presentada por la exlegisladora Yeni Vilcatoma.

“Esta Subcomisión de Acusaciones Constitucionales resuelve declarar improcedente la denuncia constitucional 350 formulada por la excongresista Yeni Vilcatoma De la Cruz en contra del expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, el expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar, exministra de Trabajo Promoción del Empleo Sylvia Cáceres Pizarro [...] por la presunta comisión de los delitos de conspiración y abuso de autoridad”, se notificó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.