Mendoza sobre Ley Agraria: Existe mucha irresponsabilidad por parte del Congreso

Política LR

Politica_LR

21 Dic 2020 | 11:47 h
Verónika Mendoza es presidenta del movimiento Nuevo Perú. Foto: La República
Verónika Mendoza es presidenta del movimiento Nuevo Perú. Foto: La República

La candidata presidencial de Juntos por el Perú indicó que el Parlamento y el Ejecutivo deben dialogar y atender el tema “con urgencia”. Dijo que su propuesta es que haya una segunda reforma agraria.

La exparlamentaria Verónika Mendoza manifestó que existe un “gran nivel de irresponsabilidad” del Legislativo. Ello, luego de que el Pleno no llegara a un consenso sobre la nueva Ley Agraria el último domingo 20 de diciembre y el texto fuera enviado a la Comisión de Economía.

Hay un gran nivel de irresponsabilidad por parte del Congreso, que sigue una vez más de espaldas al país, a pesar de las movilizaciones en las últimas semanas de los trabajadores de la agroexportación y de la evidencia que el sistema actual no da para más y tiene que ser reformado”, manifestó en diálogo con RPP.

En ese sentido, refirió que el Parlamento debe realizar acciones coordinadas con todos los agentes involucrados y de manera urgente, ya que en el interior del país se están desarrollando nuevos paros.

Urge que el Congreso de la República, en diálogo con el Ejecutivo, atiendan este tema con urgencia y se pongan de acuerdo ya. En diálogo con los trabajadores de la agroexportación y también con el sector empresarial correspondiente, que también tiene responsabilidad”, sostuvo.

Mendoza: Necesitamos una segunda reforma agraria

Asimismo, Mendoza Frisch reiteró que el Perú requiere de nuevas reformas para el sector agrario y tributario con el objetivo de mejorar el nivel de la economía tras la pandemia de la COVID-19.

Necesitamos también una segunda reforma agraria para impulsar este sector que es estratégico para la economía nacional. Lo mismo que una reforma tributaria para que el Estado pueda recaudar más y mejor, y superar la crisis económica que estamos atravesando”, subrayó.

Mendoza sobre vacunas: Necesitamos respuestas claras

Por otro lado, al ser consultada sobre su postura respecto a la dilación en la adquisición de vacunas contra el SARS-CoV-2, Verónika Mendoza indicó que el país requiere de “respuestas claras”.

“Los peruanos ya no damos más de tanto caos y de angustia. Lo mínimo que necesitamos ahora son respuestas claras, y con esto me refiero en concreto al tema de las vacunas. Ha sido patético y vergonzoso ver cómo estos días, desde el lado del Gobierno y del Comando Vacuna, ha habido contradicciones y lavada de manos. Necesitamos una vocería clara sobre este tema”, apuntó.

Además, dijo que los fármacos para la inmunización deben ser un bien público y de libre acceso para todos los peruanos y peruanas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.