Las nuevas medidas de restricción contra el coronavirus que inician este martes 22

Política LR

Politica_LR

Las acciones se decidieron ante la amenaza de aglomeraciones por fiestas de fin de año. Foto: composición/La República
Las acciones se decidieron ante la amenaza de aglomeraciones por fiestas de fin de año. Foto: composición/La República

Los miembros del gabinete dieron a conocer las acciones en la lucha contra la pandemia de cara a las fiestas de fin de año y así prevenir más contagios.

Desde este martes 22 de diciembre entrarán en vigencia nuevas medidas restrictivas para evitar más casos de infecciones por el nuevo coronavirus COVID-19, de acuerdo a lo informado por miembros del gabinete ministerial.

En una breve conferencia de prensa, los titulares de diversos sectores dieron la lista de las nuevas acciones que será oficializadas a través de un Decreto Supremo, ante la amenaza de una eventual segunda ola de la pandemia.

Medidas restrictivas por fiestas de fin de año

Según anunciaron los ministros, estas restricciones iniciarán desde este martes 22 de diciembre hasta el 4 de enero de 2021, menos de dos semanas que incluyen las fechas festivas por fin de año: Navidad y Año Nuevo.

  • Las playas se mantendrán cerradas al ser consideradas focos de contagio de la COVID-19. “Pueden ser un lugar abierto, libre, pero el riesgo tiene que ver con la aglomeración de las personas, el no uso de la mascarilla, consumo de alimentos y de licor”, sostuvo la ministra Pilar Mazzetti.
  • Adelantan hora de inmovilización social obligatoria, o toque de queda. En Lima Metropolitana, Lima provincias y el Callao regirá desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. Por su parte, en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, la provincia del Santa y Áncash será desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. Según explicó la titular del Minsa, el desplazamiento en las primeras zonas es más complicado.
  • Los centros comerciales deberán reducir su aforo al 40% para evitar aglomeraciones de personas. Asimismo, para los conglomerados, se pedirá el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas (FA) y las autoridades municipales distritales y provinciales para que estas medidas se cumplan, controlando una adecuada circulación de personas.
  • Refuerzo de control migratorio en la frontera norte del país, usando de forma correcta las medidas de seguridad y monitoreo de los casos. Las acciones serán coordinadas con la PNP y las FF. A.A.
  • Continuará con especial cuidado la vigilancia epidemiológica. Según informó Mazzetti, hasta el momento han identificado a 178 personas que llegaron al país luego de haber estado en Reino Unido, donde se reportaron primeros casos de contagio de la nueva variante de la COVID-19.

Pilar Mazzetti: “Es muy importante que regalemos salud”

Asimimsmo, la titular del Minsa resaltó que estas medidas las da el gobierno para evitar el rebrote de casos de contagio del nuevo coronavirus, pandemia que ha dejado, hasta este 21 de diciembre, 37.173 decesos y 998.475 contagios a nivel nacional.

“A lo largo de las fiestas es muy importante que nosotros regalemos salud, debemos contribuir de tal manera que todos sigamos haciendo uso de las medidas clásicas, mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social. Cuidemos a nuestros adultos mayores”, sostuvo Pilar Mazzetti al culminar su intervención en la conferencia de prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.