Congreso amplía número de integrantes de la Comisión Permanente

La República

Acción Popular será la bancada con más representantes, ya que contará con cinco parlamentarios. Foto: La República
Acción Popular será la bancada con más representantes, ya que contará con cinco parlamentarios. Foto: La República

La propuesta, aprobada previamente en la Junta de Portavoces, incluye a las recientes bancadas Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

Este domingo, el Pleno del Congreso aprobó modificar el número de integrantes de la Comisión Permanente para el periodo de sesiones comprendidos entre 2020 y 2021.

A pesar de haber rechazado el último sábado el pedido de ampliar la cantidad de miembros por mayoría, este 20 de diciembre se aprobó con 110 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra. Con este cambio, ahora todos los grupos parlamentarios quedan representados.

Esta propuesta ya había sido aprobada por la Junta de Portavoces en una sesión que se llevo a cabo en la víspera.

La representación por cada bancada queda así: Acción Popular (AP) tendrá 5 integrantes; Alianza para el Progreso (APP), 4; Frepap, 3; Fuerza Popular (FP), 3; Podemos Perú (PP), 2; y Unión Por el Perú (UPP), 2.

Otro que también tendrá 2 miembros será el Partido Morado (PM); el Frente Amplio (FA), 2; Somos Perú (SP), 1; Descentralización Democrática (DD), 1; y Nueva Constitución (NC), 1.

Además, la Mesa Directiva del Congreso también forma parte de la Comisión Permanente, grupo al que se le delegó facultades legislativas durante el receso parlamentario hasta el 31 de enero del 2021.

Cambios

Luego del anuncio, el Pleno revisó el ingreso de los nuevos miembros. El congresista Jim Ali Mamani Barriga fue elegido como titular por la bancada Nueva Constitución y como suplente Hipólito Chaiña Contreras.

La bancada Descentralización Democrática, por su parte, acreditó a la congresista Felicita Tocto Guerrero como titular y a César Gonzales Tuanama como suplente.

El actual presidente Francisco Sagasti oficializó su retiro como integrante accesitario de la Comisión Permanente por parte del Partido Morado. En su lugar quedó Daniel Olivares, quien es el actual portavoz de la agrupación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.