Congreso aprueba cuestión previa para que ley agraria regrese a comisión de Economía RESUMEN

Política LR

Los legisladores pidieron ampliar la legislatura hasta el día de hoy para revisar el texto sustitutorio. Foto: Composición / La República
Los legisladores pidieron ampliar la legislatura hasta el día de hoy para revisar el texto sustitutorio. Foto: Composición / La República

La solicitud, propuesta por el congresista Anthony Novoa de Acción Popular, fue aprobada por mayoría.

El Pleno del Congreso sesionó hoy para continuar con el debate y votación sobre el proyecto de ley para un nuevo régimen agrario. El pasado sábado 19 de diciembre los parlamentarios solicitaron que la legislatura sea ampliada para revisar la iniciativa elaborada por las comisiones de Economía y de Trabajo.

La nueva ley para promoción de sector agrario no obtuvo el respaldo del Parlamento, ya que 47 votaron en abstención, 43 votaron en contra y 23 a favor. Por ello, el congresista Anthony Novoa solicitó una cuestión previa para que ley pase a la comisión de Economía para ser revisada y modificada.

Por mayoría se aprobó que la normativa pase a la comisión de Economía, y el presidenta afirmó que se convocaría a sus miembros para evaluar el texto y tener una pronta respuesta sobre el tema.

NOTA PREVIA

El Pleno del Congreso reanudó este domingo 20 de diciembre a las 10.00 a. m. el debate y votación del proyecto de ley de un nuevo régimen agrario. En la víspera, tuvo un texto sustitutorio.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, aceptó ampliar la actual legislatura —la cual finalizaba el día sábado 19 de diciembre— por insistencia de los legisladores, quienes pidieron revisar con detenimiento el citado nuevo texto sustitutorio, elaborado por las comisiones de Economía y de Trabajo.

“Hay que llegar a ese consenso final para poder votar. Tienen razón ustedes en decirme en este momento ‘se cuelga un texto y en 20 segundos no podemos revisar’, es verdad”, manifestó Vásquez antes de aplazar el debate.

En el último dictamen presentado, se establece que la remuneración básica de los trabajadores del sector se complementa con el Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA), el que equivale al 25% de la RMV, con carácter remunerativo.

Además, el proyecto de ley señala que está prohibida la tercerización e intermediación laboral acerca de las actividades desarrolladas por los empleadores. También establece que los empleados agroindustriales y exportadores participen del 10% de las utilidades de sus empresas.

Por otro lado, el texto indica que el pago del impuesto a la renta aumentará de forma gradual. El siguiente año será de 15%, mientras de 2022 al 2024, incrementará a un 20%. De igual forma, del año 2025 al 2027 será de un 25% y, finalmente, en 2028 en adelante será en un 29.5%.

Pleno del sábado 19 de diciembre

Durante el hemiciclo del sábado 19 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó otorgar no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector educación. En la segunda votación, la iniciativa legislativa obtuvo 94 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones.

Asimismo, el Pleno rechazó que las bancadas de Descentralización Democrática y Nueva Constitución integren la Comisión Permanente, la cual sesionará hasta el inicio de la nueva legislatura (31 de enero de 2021).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.