Congreso aprueba que se invierta no menos del 6% del PBI en educación

Política LR

Politica_LR

Infraestructura. Norma pretende resolver carencias. Foto: difusión
Infraestructura. Norma pretende resolver carencias. Foto: difusión

Reforma. Para el efecto, se modifica el artículo 16 de la Constitución Política.

Con 94 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la reforma constitucional que plantea el fortalecimiento del sector educación con una inversión anual de no menos del 6% del producto bruto interno (PBI).

De esta manera se modificó el artículo 16 de la Constitución Política. El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, quien sustentó el dictamen, señaló que el Acuerdo Nacional recomienda no menos del 6% del PBI en educación y que con su aprobación se está cumpliendo un anhelo histórico.

Mencionó que la reforma integral del artículo 16 indica que la educación es un derecho humano fundamental que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invierte anualmente no menos del 6% del PBI.

“La disposición complementaria final dice: el Ministerio de Educación con Economía y Finanzas determinan políticas en concordancia con el desarrollo e inversión bajo criterio de cierre de brechas”, refirió el legislador de Alianza para el Progreso.

Al respecto, el exministro Idel Vexler comentó que el incremento de la inversión debe ser por alumno y de acuerdo a la diversidad del país. “Tiene que ser según el territorio, la modalidad, el nivel educativo. Y también mejorar la capacidad de ejecución del gasto”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.