Congresistas Mamani y Olivares tuvieron tensa confrontación durante el Pleno

Política LR

El Congreso debate este domingo sobre la la nueva ley general del régimen agrario. Foto: composición/La República
El Congreso debate este domingo sobre la la nueva ley general del régimen agrario. Foto: composición/La República

En medio del Pleno en el que se debate la nueva ley general del régimen agrario, ambos parlamentarios tuvieron un tenso cruce de palabras.

Los congresistas Jim Ali Mamani, de la bancada de Nueva Constitución, y Daniel Olivares, del Partido Morado, tuvieron una tensa confrontación durante el Pleno de este domingo, donde se debate la aprobación de la nueva ley general del régimen agrario.

En mitad de su intervención, Mamani se refirió al gobierno de Francisco Sagasti y manifestó que lamenta que “se corran cuando las cosas queman”, pues aseveró que el Ejecutivo debería hablar con los trabajadores agrarios.

“Lamento que el Gobierno, del Partido Morado, se corra cuando las cosas queman. Digo esto porque literalmente el Perú se está incendiando y el Poder Ejecutivo se está haciendo a un lado ante este problema. El Gobierno se debe sentar con los trabajadores que exigen hoy justicia para salir de este régimen laboral”, expresó el legislador de Nueva Constitución en su participación durante el Pleno.

Solo un minuto después, Daniel Olivares le respondió a Mamani y le dijo que le parecen lamentables las expresiones y ataques que lanzó en contra de su bancada, sobre todo porque ambas agrupaciones están tratando de llegar a un acuerdo respecto a esta nueva ley.

“Lamentable las palabras y las leídas, lo que quiere decir que ha escrito esas palabras para poder decirlas y atacar a un partido con el que está al costado y con el que está tratando de llegar a un acuerdo para poder satisfacer las demandas de los trabajadores y los empresarios. (...) No voy a responder, no voy a entrar en ese juego”, enfatizó Olivares.

Ley general del régimen agrario

En la víspera el Pleno del Congreso comenzó el debate sobre la nueva ley general del régimen agrario. Al no llegar a un acuerdo, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, aplazó el diálogo y la votación para este domingo.

En el último dictamen presentado se establece que la remuneración básica de los trabajadores del sector se complementa con el Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA), el que equivale al 25% de la RMV, con carácter remunerativo.

Además, el proyecto de ley señala que está prohibida la tercerización e intermediación laboral acerca de las actividades desarrolladas por los empleadores. También establece que los empleados agroindustriales y exportadores reciban el 10% de las utilidades de sus empresas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.