EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

PNP se renueva con el ascenso de 20 coroneles al grado de general

Doris Aguirre

daguirre177

19 Dic 2020 | 10:11 h
Desafíos. Los ascensos se producen después de casi un mes de que de un solo golpe fueron pasados al retiro 20 generales. Foto: Mininter
Desafíos. Los ascensos se producen después de casi un mes de que de un solo golpe fueron pasados al retiro 20 generales. Foto: Mininter

Desde el primero de enero reemplazarán a los 20 generales que fueron dados de baja por el Gobierno de Francisco Sagasti. Ocho son de la ex Policía de Investigaciones del Perú, Cinco de la ex Guardia Civil y tres de la ex Guardia Republicana.

Cuatro semanas después del pase al retiro de 20 generales por causal de renovación, el Ministerio del Interior aprobó el ascenso de igual número de coroneles al grado superior a partir del primero de enero.

De los 20 nuevos generales, 18 son de armas y 2 de servicios.

El proceso de ascenso de grado de coronel a general de la Policía Nacional del Perú estuvo a cargo del Consejo de Evaluación de Oficiales Generales, bajo la presidencia del comandante general de la institución, teniente general PNP César Cervantes Cárdenas.

Del total de los coroneles que alcanzaron el grado de general, 8 pertenecen a la promoción de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP) o Código 2; 5 de la ex Guardia Civil (GC) o Código 1; y 3 de la ex Guardia Republicana (GR) o Código 3; y 2 de la promoción de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Uno de los criterios para el ascenso a general está basado en su hoja de servicios y que tenga proyección institucional”, afirmó a La República el teniente general César Cervantes.

El comandante general de la PNP, César Cervantes, indicó que se tomó en cuenta la "proyección institucional" de los ahora generales. Foto: Mininter

Perfiles generales

Entre los ascendidos de la ex PIP se encuentran el jefe de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia de la PNP ( Dirin) Ulises Guillén Chávez; el jefe de la División de Investigaciones de Robos de Vehículos (Diprove), Carlos Malaver Odias; el jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas (Dirandro), Deny Rodríguez Bardales; y el ex jefe de la División de Crimen Organizado de Lavado de Activos (Dirila), José Ludeña Condori.

También el jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, Carlos Céspedes Muñoz; el agregado policial en Panamá, Zenön Loayza Díaz; y el jefe de la División de Resguardo Presidencial de Seguridad del Estado, Jhonny Veliz Noriega.

Hay que resaltar que el coronel Ulises Guillen Chávez de la promoción “Integración” 1989 con 32 años de servicios dirigió innumerables operativos en la desarticulación de bandas y organizaciones criminales. Entre las que figuran la captura del congresista y general del Ejército en retiro, Edwin Donayre Gotzch, acusado por el delito de corrupción y del ex alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna.

Entre los coroneles de la ex Guardia Civil figuran el jefe de la Aviación Policial, coronel Augusto Ortíz García Rosell; el jefe de la División Policial Lima Este, Ivan Lizzetti Salazar; el jefe de la División Policial de Cañete Augusto Ríos Tiravanti; el jefe de Estado Mayor de la Comandancia General, José Zapata Morante; el agregado policial de Ecuador, José Méndez Lengua y el coronel Mario Moreno Alvarado.

Los coroneles de la ex Guardia Republicana ascendidos son el secretario de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, Luis Gamarra Chavarry; el agregado policial de Panamá, Aldo Muñoz Ygal y el coronel Carlos Carazas Cárdenas.

En la lista se suman los coroneles de la Promoción de la PNP Fredy López Mendoza y Eduardo Tristan Castro. Lopez y Tristan pertenecen a la promoción “Pioneros” 1990 y “Forjadores” 1991, respectivamente.

José Elice, es el tercer ministro que asume el Ministerio del Interior en el gobierno de Sagasti. Foto: difusión

Del mismo modo fueron ascendidos el director del hospital central de la PNP Luis Nicasio Sáenz, coronel médico Nagui Cabrera Contreras, y el abogado Gustavo Corrales Arrieta.

El coronel médico PNP Nagy Cabrera Contreras, como director del hospital Luis N. Sáenz, ubicado en la avenida Brasil, puso en ejecución un plan para atender las demandas de cientos de policías afectados por la COVID-19.

Ante el notable incremento de contagiados, durante su gestión amplió nuevas áreas con sus respectivas camas con ventiladores y camas UCI, poniendo en funcionamiento la planta de oxigeno del nuevo hospital habilitado especialmente para los efectivos del orden.

“Entre los criterios que se aplicaron durante el proceso de evaluación fue el estudio a fondo de la hoja de servicios, la meritocracia y la necesidad de la institución de fortalecer la investigación criminal y la inteligencia policial”, indicó el comandante general de la PNP, César Cervantes.

Precisó que entre los 18 coroneles que alcanzaron el grado de general figuran dos oficiales que pertenecen a la primera promoción de la unificada Policía Nacional. Es decir, que no tienen código.

“Con esta designación estamos formando la vanguardia de la promoción de la futura generación de la Policía Nacional”, expresó el comandante general.

Promovidos

De coronel a general

  • Augusto Ortiz García Rosell
  • José Zapata Morante
  • Aldo Muñoz Ygal
  • Mario Moreno Alvarado
  • Iván Lizzetti Salazar
  • Carlos Céspedez Muñoz
  • Jhonny Véliz Noriega
  • Carlos Carazas Cárdenas
  • Augusto Ríos Tiravanti
  • José Méndez Lengua
  • Zenón Loayza Díaz
  • Danny Rodríguez Bardales
  • José Ludeña Condori
  • Ulises Guillén Chávez
  • Carlos Malaver Odias
  • Luis Gamarra Chávarry
  • Freddy López Mendoza
  • Eduardo Tristán Castro

De servicios

  • Nagui Cabrera Contreras
  • Gustavo Corrales Arrieta

Rubén Vargas se retiró del Miniter en medio de la polémica por el cambio de los altos mandos de la PNP. Foto: Composición La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.