AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo viaja a Piura tras fuerte sismo en la región

Congreso aplaza votación de nueva ley agraria para este domingo

Política LR

Congreso deberá debatir los nuevos lineamientos para la ley de la promoción agraria. Foto difusión
Congreso deberá debatir los nuevos lineamientos para la ley de la promoción agraria. Foto difusión

Luego de una larga jornada, los legisladores presentaron un nuevo régimen laboral agrario. Sin embargo, pidieron tiempo para votar. La sesión del Pleno continuará este domingo desde las 10.00 a. m.

Publicidad

Durante el último Pleno del Congreso del año, llevado a cabo el sábado 19 de diciembre, los congresistas expusieron sus puntos de vista sobre la esperada nueva ley agraria.

Hasta el hemiciclo llegaron también los titulares del los ministerios de Economía y Trabajo. Luego de las 9 de la noche, la Mesa Directiva puso a debate el texto sustitutorio. Al llamar a votación, algunos congresistas pidieron no votar por una ley de manera apurada y a ‘contrarreloj’, sino tener mayor responsabilidad.

Ahora la sesión continuará el domingo 20 de diciembre desde las 10.00 a. m. En tanto, el Pleno aprobó, en segunda dar no menos del 6% del PBI al sector educación. Asimismo, se delegaron facultades a la Comisión Permanente hasta el 31 de enero y rechazaron que nuevas bancadas la integren antes de evaluar la proporcionalidad de sus integrantes.

Congreso EN VIVO

Lazy loaded component

Nota previa

Para elaborar una nueva ley agraria se creó una Comisión Multisectorial que trabajaría recogiendo las propuestas de los trabajadores agrarios con el fin de crear una normativa que cumpla con sus expectativas y reivindique su labor, además de otorgarles sus beneficios laborales.

Sin embargo, hasta el momento, ni los trabajadores agrarios ni las empresas agroindustriales se muestran a favor de la iniciativa dada por el Congreso. De no llegar a un consenso, los agricultores del norte han advertido que podrían regresar a huelga.

Además, más de 200.000 empleos pueden verse afectados si no se llega a un consenso y se pone en marcha los lineamientos. Así lo advirtió la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), que, además, añadió que la exportación de mango, palta Hass y arándanos podría quebrar.

Delegación de facultades y reforma para mejorar la educación

De otro lado, el Decreto de Presidencia 002-2020-2021-P/CR estipula que también se verá la delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente.

Cabe mencionar que dicho grupo de trabajo parlamentario no podrá aprobar normas de reforma constitucional, ni tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.

Asimismo, se verá la reforma constitucional promovida por la bancada de Alianza para el Progreso (APP). “Se propone modificar el artículo 16 de la Constitución Política del Perú con el fin de fortalecer el sector educación”, precisa la agenda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.