Ministro Tenorio: La ley de promoción agraria debe reivindicar a los trabajadores

LR Cusco

Ministro Federico Tenorio dio sus declaraciones a su paso por la ciudad de Cusco. Foto: La República
Ministro Federico Tenorio dio sus declaraciones a su paso por la ciudad de Cusco. Foto: La República

El titular de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, además, sostuvo que la nueva norma no debe poner en riesgo la actividad agroindustrial.

Publicidad

Tras la aprobación del proyecto final de la nueva ley agraria por parte de la Comisión Multisectorial del Congreso, que incluye una nueva remuneración básica integral diaria para los trabajadores de la agroindustria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, se mostró a favor de que el Legislativo elabore una norma que reivindique a las personas que trabajan en este sector.

“Uno de los temas importantes es la reivindicación de los salarios y las condiciones laborales, esperemos que el Congreso tome una decisión equilibrada a favor de los trabajadores, pero que no ponga en riesgo la actividad agroindustrial”, citó Tenorio a su paso por la ciudad de Cusco.

También refirió que el Congreso debería estar llano a recoger las opiniones de los agroexportadores.

Hay que recordar que el proyecto de la comisión especial del Congreso propone como salario mínimo para los trabajadores agrarios de S/ 37,20 (S/ 6,20 más que con la anterior ley). A ese monto se le tendrá que sumar un 25% de bono de transporte, la CTS (9,72% del jornal básico) y las gratificaciones (el 16,66%); lo que haría un total de S/ 58,77 como jornal diario laborado, siempre que se trabaje por más de 4 horas.

Sin embargo, hoy el debate de dicha propuesta fue suspendida en el Legislativo nacional bajo el argumento de que se espera la exposición sobre el tema de los ministros de Economía, Trabajo y Agricultura.