LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Elice: “Debemos saber quién puso a la PNP en esta situación frente a la población”

Política LR

José Elice juró como ministro del Interior el 7 de diciembre, luego de la renuncia de Cluber Aliaga. Foto: La República
José Elice juró como ministro del Interior el 7 de diciembre, luego de la renuncia de Cluber Aliaga. Foto: La República

El ministro informó que el 4 de enero concluirá la primera etapa de la investigación PNP sobre la violencia en marchas y en febrero se presentará una propuesta para fortalecer la entidad.

Publicidad

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), José Elice, anunció que la primera etapa de la investigación interna de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre los casos de violencia durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino, en la que se registraron los asesinatos de Inti Sotelo y Brayan Pintado, concluirá a más tardar el 4 de enero.

Asimismo, dijo esperar que la finalización de estas indagaciones sea antes de la fecha pactada y que, tras los resultados finales, se iniciará un proceso disciplinario que será enviado a la Inspectoría General de la Policía.

“Nuestra finalidad es conocer la verdad. Hay dos jóvenes que han muerto y otros que han quedado heridos, algunos gravemente, y eso tampoco se puede quedar así. Tenemos que saber la verdad, tenemos que saber quién ha puesto en esta situación a la Policía frente a la población. Va a ser difícil porque sabemos que las cámaras estaban apagadas”, sostuvo en entrevista con RPP.

En relación al caso que el Ministerio Público lleva en paralelo, resaltó que los representantes de la institución policial no tienen ninguna injerencia, pero colaboran con la información requerida. “La orden que se ha dado es que si el Ministerio Público solicita información sobre lo avanzado por la oficina que lleva la PNP, se debe entregar toda, y así se está haciendo”, señaló.

José Elice, quien lleva 12 días en el cargo tras la renuncia de Cluber Aliaga, reiteró que se continúa investigando las muertes de los jóvenes y las denuncias de abuso policial durante la semana del 9 al 16 de noviembre. Aseguró que, desde el Ejecutivo, “no se va a dejar desamparadas” a los que también quedaron heridos ni a sus familias.

El ministro reconoció que la imagen de la PNP se ha visto manchada por las investigaciones de casos de corrupción, pero que no involucra a la mayoría de efectivos. Comentó que cuando asumió el cargo encontró a una entidad “emocionalmente muy afectada por los recientes sucesos”.

Presentará propuesta para fortalecer PNP el 15 de febrero

Por otro lado, el titular del Mininter informó que el grupo de trabajo, que establecerá los lineamientos para fortalecer y modernizar la PNP presentará una propuesta terminada a más tardar el 15 de febrero de 2021.

Comentó que se basarán del informe de una comisión similar, que elaboró el Plan Mariano Santos al 2030. “No vamos a empezar de cero. (...) Esta comisión (grupo de trabajo) va a fijar lineamientos de fortalecimiento y reforma de la Policía y, en 60 días, es decir el 15 de febrero, ya deberíamos tener un documento terminado”, subrayó.

Por último, señaló que él liderará esta agrupación y contará con la participación del comandante general de la PNP, un representante de los oficiales generales y suboficiales, e instituciones de la sociedad civil. “También queremos hacer participar a la ciudadanía a través de las redes sociales porque esta opinión es importante, además de conocer la opinión de los propios policías”, manifestó José Elice.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.