Vásquez se mostró a favor de revisar la Ley de Protección Policial

La titular del Parlamento recordó que en abril presentó una propuesta para derogar esta ley y consideró que ahora es pertinente evaluarla.

Vásquez asumió el cargo de presidenta del Congreso de la República el último 16 de noviembre. Foto: Congreso
Vásquez asumió el cargo de presidenta del Congreso de la República el último 16 de noviembre. Foto: Congreso
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, se mostró a favor de revisar la Ley de Protección Policial, con el propósito de que esta sea modificada o derogada, pues considera que les otorga una ventaja injustificada a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Es una norma con los estándares que genera una ventaja injustificada en los miembros de la PNP, y que realmente debe ser revisada. Desde mi despacho, se presentó hace meses una propuesta de derogatoria de esta, y creo que ahora es pertinente, por lo menos, en función a estos informes -que también se complementan con los de la OEA-, que el Congreso pueda revisarla”, explicó Vásquez para el canal del Congreso.

Dicha iniciativa legislativa mencionada por la titular del Parlamento, la realizó junto a la congresista Rocío Silva Santisteban, y fue presentada en abril, solo unos días después de que se promulgara la Ley de Protección Policial.

Del mismo modo, Silva Santiesteban solicitó a la Comisión de Justicia modificar esta norma el último 18 de noviembre, tras el asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado a manos de la policía durante las manifestaciones contra el Gobierno de facto del legislador Manuel Merino.

Según señala, este proyecto de ley “tiene por objeto derogar normas constitucionales establecidas en la Ley n.°31012, Ley de Protección Policial. Las mismas que afectan los derechos fundamentales a la igualdad, el principio de no discriminación; atentan contra el Poder Judicial y Ministerio Público y no respetan los principios básicos del uso de la fuerza”.

Proyecto de ley que busca derogar la Ley de Protección Policial

Cuándo se promulgó esta ley

La Ley de Protección Policial se promulgó el 28 de marzo de este año por el Congreso de la República. Esta brinda protección legal al personal de la Policía que, en ejercicio de sus funciones constitucionales, cause lesiones o la muerte.

La norma titulada también ofrece asesoría y defensa legal gratuita a los agentes de la Policía que afronten alguna investigación fiscal, proceso penal o civil derivado de sus funciones reglamentarias.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.