VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Corte Suprema deja al voto la apelación de suspensión de Pedro Chávarry

El suspendido fiscal presentó un recurso en contra de la decisión del juez Hugo Núñez Julca por supuesta obstrucción al trabajo del equipo especial Lava Jato en 2018.

El fiscal fue suspendido de sus funciones por encubrimiento real. Composición: Gerson Cardoso/La República.
El fiscal fue suspendido de sus funciones por encubrimiento real. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Política LR

La Corte Suprema escuchó los descargos de la defensa de Pedro Chávarry Vallejos y las del fiscal César Zanabria sobre la apelación contra la disposición de suspender al fiscal supremo por 18 meses, debido al presunto delito de encubrimiento real al haber separado a Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato. Los jueces aseguraron que emitirán su decisión en el plazo que establece el ordenamiento procesal.

El fiscal César Zanabria pidió a los magistrados que se declare infundado el recurso de apelación presentado por la defensa del suspendido fiscal supremo y sostuvo que no puede alegarse “la sustracción de la materia” para eliminar dicha medida.

Por su parte, Chávarry Vallejos indicó que no se arrepentía de haber apartado a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez debido a que le “faltaron al respeto”, siendo él su superior. Además, indicó que si cometió una equivocación al removerlos, “eso no debería ser punible”.

ACTUALIZACIÓN

Lazy loaded component

En Vivo: Corte Suprema evalúa apelación de suspensión de Chávarry

10:44
18/12/2020

Finalizó la audiencia

La Sala Penal Especial concluye la audiencia y anuncia que emitirá su decisión en los próximos días.

10:33
18/12/2020

Chávarry: "No estoy arrepentido de nada"

 

10:31
18/12/2020

Pedro Chávarry sostiene que los fiscales le faltaron al respeto

Chávary asegura que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela filtraron información a la prensa. Asimismo, dijo que le faltaron al respeto cuando era fiscal supremo titular.

10:10
18/12/2020

Zanabria: No puede alegarse "sustracción de la materia" para eliminar suspensión

 

10:08
18/12/2020

La defensa de Chávarry pide no confundir medidas preventivas con penas

"El Ministerio Público ha confundido todo y está confundiendo medidas preventivas con penas", comentó Julio Rodríguez.

10:06
18/12/2020

El fiscal César Augusto Zanabria pide que se declare infundada la apelación

Zanabria asegurí que el pedido de encubrimiento real es "totalmente aplicable" contra Pedro Chávarry.

09:40
18/12/2020

Chávarry apela mediante su defensa, el abogado Julio Rodríguez

 

09:19
18/12/2020

Empieza la sesión

La sesión sobre la apelación de la suspensión del fiscal Pedro Chávarry ha comenzado.

NOTA PREVIA

La Corte Suprema evaluará la apelación presentada por Pedro Chávarry Vallejos, contra la disposición de suspenderlo por 18 meses como fiscal supremo debido al presunto delito de encubrimiento real al haber separado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato.

El pasado agosto, el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca ordenó la suspensión preventiva en contra de los derechos de Pedro Chávarry como fiscal supremo titular por el plazo de 18 meses.

La resolución del Poder Judicial (PJ) señaló que la suspensión contra Chávarry Vallejos era para evitar posibles conductas delictivas, como la de obstaculización. También se le señaló por solicitar la revisión del acuerdo con Odebrecht, sus nexos con el fujimorismo y sus menciones en el chat La Botika.

A través de sus redes sociales, el PJ comunicó que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema decidió programar la audiencia para este viernes 18 de diciembre a las 9:00 horas, tras aceptar el recurso planteado por la defensa del suspendido fiscal.

La Sala Penal Especial, además de estar compuesta por los jueces José Neyra (presidente) e Iván Guerrero, tendrá como tercer integrante a Juan José Linares en representación de la jueza suprema Elvia Barrios.

Ratificaron denuncia por “deslacrado ilegal” contra Chávarry

El Ministerio Público ratificó, el pasado 11 de diciembre, la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por haber “deslacrado ilegalmente” documentos de José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato.

Según el fiscal adjunto supremo Luzgardo González, Chávarry “ordenó y planificó” la sustracción y desaparición de documentos en una de las oficinas donde Pérez lacró archivos relacionados con la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.