ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Pedro Chávarry apela este viernes suspensión por 18 meses como fiscal supremo

Alonso Collantes

acollantes_1096

18 Dic 2020 | 8:28 h
Pedro Chávarry es procesado por el delito de encubrimiento real. (Foto: Melissa Merino/Grupo La República)
Pedro Chávarry es procesado por el delito de encubrimiento real. (Foto: Melissa Merino/Grupo La República)

Exfiscal de la Nación Pedro Chávarry es procesado por haber separado a José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial Lava Jato a vísperas del 2019.

Pedro Chávarry Vallejos intentará retomar este viernes su posición como fiscal supremo ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

El 28 de agosto pasado, en primera instancia, el juez supremo Hugo Núñez Julca le impuso una suspensión temporal por 18 meses para ejercer cualquier cargo en el Ministerio Público debido a las investigaciones que se le siguen por separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez a fines de 2018.

La resolución del Poder Judicial señaló entonces que la suspensión contra Chávarry Vallejos era para evitar posibles conductas delictivas, como la de obstaculización. También se le señaló por solicitar la revisión del acuerdo con Odebrecht, sus nexos con el fujimorismo y sus menciones en el chat La Botika.

Este proceso, que continúa viendo el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, se abrió contra Chávarry por el delito de encubrimiento real.

De esta manera, la defensa de Pedro Chávarry, el abogado Julio Rodríguez, interpuso su apelación que ha sido programada para este viernes.

El tribunal de la Sala Penal Especial estará conformada por los jueces supremos José Neyra Flores, Iván Guerrero López y José Linares San Román.

Este último fue colocado en reemplazo provisional por Elvia Barrios Alvarado, quien preside esta Sala pero que actualmente se encuentra de licencia.

Pedro Chávarry, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.