LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

Francisco Sagasti confía en que el Tribunal Constitucional fallará contra ley de ONP

Diego Quispe

DiegoQuispeSanc

Acogida. El presidente de transición Francisco Sagasti recorrió la región Tacna durante más de ocho horas, evaluando la situación epidemiológica y refiriéndose a temas de coyuntura. Foto: difusión
Acogida. El presidente de transición Francisco Sagasti recorrió la región Tacna durante más de ocho horas, evaluando la situación epidemiológica y refiriéndose a temas de coyuntura. Foto: difusión

Postura. El mandatario estuvo ayer en Tacna: se reunió con la Diresa de esta región para evaluar la situación de la COVID-19, supervisó el reservorio de Ticaco y la Jefatura de Migraciones.

El presidente Francisco Sagasti augura que el Tribunal Constitucional (TC) resolverá a favor del Ejecutivo en la demanda de inconstitucionalidad contra la promulgación por insistencia de la ley que obliga a la Oficina Nacional Previsional (ONP) a devolver a sus aportantes hasta 4 UIT.

Así lo confirmó ayer en su visita a Tacna: “El Gobierno plantea esta demanda al mismo tiempo que ve la manera más razonable de atender la implementación de esta ley (ONP), que, posiblemente, casi con seguridad será declarada inconstitucional”, manifestó.

El Congreso promulgó el 4 de diciembre por insistencia esta norma. La Mesa Directiva, presidida por Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, aún no responde la notificación del TC por la demanda de inconstitucionalidad. Podemos Perú, bancada de José Luna, pide que no apresure la respuesta, caso contrario presentarían una moción de censura contra Vásquez.

Sagasti fue abordado por este punto, pero evitó precisar una posición al respecto.

“Pregúntale a los directivos de Podemos, es un poco difícil entrar en la mente de los militantes de ese partido”, respondió.

Supervisión

El jefe del Estado respondió tales interrogantes luego de haber recorrido la región Tacna desde las 8:30 de la mañana.

El exvocero del Partido Morado había supervisado primero la obra de infraestructura de almacenamiento de agua en el distrito de Ticaco y el funcionamiento de la nueva infraestructura de la Jefatura Zonal de Migraciones de esta región.

Pasado el mediodía, acompañado del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento, Víctor Bocangel, se reunió con el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, y con la Comisión Nacional de Atención, Prevención y Control de la COVID-19. Allí el presidente resaltó que esta región atraviesa un descenso del coronavirus desde agosto.

Tonconi informó que actualmente en su departamento hay 14 personas hospitalizadas por coronavirus y 10 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Bocangel, por su parte, explicó, no obstante, que en las próximas semanas podría haber repuntes. La tesis del viceministro se basa en que esto se debe a las salidas o visitas familiares de octubre y las movilizaciones de noviembre contra el régimen de Manuel Merino.

Por eso, el presidente Sagasti invocó a los pobladores de Tacna a no bajar la guardia, al menos hasta la llegada de la añorada vacuna.

Reacciones

Juan Tonconi, gobernador de Tacna

“En la región se han realizado 90 mil 107 muestras (entre rápidas y moleculares). Tenemos contingencia: 20 camas UCI en el Hospital Hipólito Unanue y 20 en el Hospital Daniel Alcides Carrión”.

Víctor Bocangel, viceministro Minsa

“Cuando uno ve la curva de descenso, nos dicen que estos ligeros repuntes son por casos como del 31 de octubre y de las movilizaciones. Y eso explica que probablemente tengamos eso en estas fiestas”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.