EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18

Exministros rechazan acusaciones en su contra del informe de Fiscalización

Diez exministros del gobierno de Martín Vizcarra publicaron un comunicado en el que muestran su rechazo con lo vertido en el informe de este grupo parlamentario.

El informe de Fiscalización recomienda acusar de manera constitucional a 18 exministros. Foto: composición/La República
El informe de Fiscalización recomienda acusar de manera constitucional a 18 exministros. Foto: composición/La República
Política LR

Un grupo de diez exministros del gobierno del expresidente de la República Martín Vizcarra rechazó las acusaciones en su contra que se detallan en el informe aprobado por la Comisión de Fiscalización.

En dicho documento realizado por el grupo de trabajo parlamentario se sugiere inhabilitar a Vizcarra por 10 años de la función pública, al ser considerado responsable de las irregulares contrataciones de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, en las conclusiones del informe se recomienda acusar de manera constitucional a exmiembros del gabinete ministerial que ejercieron como titulares de los sectores Cultura, Transportes, Vivienda y Construcción, Educación y Defensa, entre los años 2018 y 2020. Esto por haber cometido los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión agravada y tráfico de influencias.

Por ello, este grupo de exministros decidió pronunciarse al respecto mediante un comunicado, en el cual rechazan lo vertido en el documento de Fiscalización y señalan que está lleno de falsedades y carece de rigurosidad legal, pues expresan que no siguió el debido proceso de convocar a quienes se acusa para que brinden su descargo.

“Somos enfáticos en señalar que no hemos tenido ningún tipo de participación en contratación alguna, y siempre hemos respetado lo establecido en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. En ese sentido, afirmamos que nunca se nos ha exigido o solicitado la contratación ni favoritismo de ningún ciudadano para el ejercicio de algún cargo público”, aclaran los exfuncionarios.

Comunicado firmado por 10 exministro del Gobierno de Martín Vizcarra.

Del mismo modo, instaron a no utilizar cargos públicos para “venganzas políticas”, ya que aseguran que afectan a la democracia. “La actuación del Poder Legislativo y los representantes de las diferentes bancadas que lo integran debe llevarse a cabo con la mayor objetividad y transparencia”, añadieron.

Los diez exministros que firmaron este comunicado son: Walter Martos, Jorge Chávez, Fabiola Muñoz, Javier Piqué, Miguel Estrada, Rodolfo Yañez, Carlos Estremadoyro, Carlos Lozada, Jorge Montenegro y Jorge Moscoso.

Comunicado firmado por 10 exministro del Gobierno de Martín Vizcarra.

Vizcarra se pronunció sobre el informe

El ex jefe de Estado Martín Vizcarra se pronunció respecto al informe final aprobado por la Comisión de Fiscalización del Congreso. Manifestó que lo ha revisado por completo y ha encontrado “errores y horrores”.

“Está absolutamente forzada (la aprobación) y con un informe que me he dado el tiempo de leer. Cerca de 400 hojas. Podría resumir en dos palabras lo que encontré en el informe de la Comisión de Fiscalización: errores y horrores”, expresó Vizcarra a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.