LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

Congreso: solicitan pleno extraordinario para debatir convocatoria a referéndum y Asamblea Constituyente

Política LR

Politica_LR

El oficio fue enviado por María Bartolo, vocera de la bancada Nueva Constitución. Foto: difusión
El oficio fue enviado por María Bartolo, vocera de la bancada Nueva Constitución. Foto: difusión

La bancada de Nueva Constitución envió un oficio a la titular del Congreso para que se debata la aprobación de la reforma de la Carta Magna.

La agrupación parlamentaria Nueva Constitución solicitó a la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, convocar un pleno extraordinario para que se ponga a debate la convocatoria a referéndum y Asamblea Constituyente con el fin de elaborar una nueva carta magna.

En el oficio dirigido a la titular del Parlamento, la vocera de dicha bancada, María Bartolo, pide que en la sesión se debatan y, posteriormente, se aprueben, en caso corresponda, los proyectos de ley que autorizan estas medidas para la creación de una nueva constitución.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y a su vez, en mi condición de vocera de la bancada Nueva Constitución, solicitamos convoque a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de Republica para debatir, y de corresponder, aprobar las proposiciones legislativas que autorizan la realización de un referéndum y Asamblea Constituyente”, detalla en el documento.

Seguidamente, la vocera de Nueva Constitución explica que su solicitud para la creación de una nueva carta magna se basa en la “demanda ciudadana”. Además, asegura que de ese modo asumirían un rol histórico.

Pedido de Nueva Constitución

Presentan PL para someter a referéndum la creación de nueva constitución

Lenin Bazán, congresista Frente Amplio, insistió en convocar un referéndum para la creación de una nueva constitución. Por ello, el último 12 de diciembre, presentó un proyecto de ley para someter a consulta popular la elaboración de la carta magna y decidir si se convoca a una Asamblea Constituyente.

El documento indica que la fecha para la realización de esta sería el 11 de abril de 2021, día en el que se llevará a cabo las elecciones generales. “El presidente de la República hará la convocatoria 60 días antes de la fecha de realización del referéndum, mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano”, añade.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.