BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Congreso: presentan PL para que maestros retiren fondos de la Derrama

Parlamentaria del Frepap impulsó la iniciativa para beneficiar a profesores que hayan sido afectados por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El proyecto de ley está enfocado en beneficiar a aquellos maestros afiliados a la Derrama Magisterial que padecen determinadas enfermedades. Foto: composición/difusión
El proyecto de ley está enfocado en beneficiar a aquellos maestros afiliados a la Derrama Magisterial que padecen determinadas enfermedades. Foto: composición/difusión
Política LR

La congresista María Teresa Céspedes, de la bancada del Frepap, presentó un proyecto de ley para impulsar el retiro de aportes de la Derrama Magisterial, por hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), a favor de los profesores más vulnerables.

De acuerdo con la iniciativa legislativa n.º 6818/2020-CR, el objetivo es contribuir con “miles de profesores con pérdidas económicas considerables por el estado de emergencia nacional a consecuencia de la COVID-19″.

En ese sentido, se precisó que, de ser admitida la norma, el retiro de fondos de la Derrama Magisterial solo aplicará para afiliados que padezcan de enfermedades generales, respiratorias, digestivas, oncológicas, osteomusculares, genitourinarias, entre otras.

En la exposición de motivos, la legisladora Céspedes indicó que los docentes afiliados “sienten” que la directiva de la institución “vive a costa de los aportes que realizan mensualmente”.

Otra de las precisiones es que los maestros adscritos a la Derrama no comparten las ideas de la representatividad sindical que los lidera, por lo que buscan la instauración de una nueva con mejores iniciativas.

“Los profesores afiliados de la Derrama Magisterial desean que la representación política sindical se actualice hacia nuevas propuestas y nuevos grupos de trabajadores sindicalizados, desean que se pueda elegir libremente sin tener que recibir represalias por la voluntad de escoger el sindicato que mayor los represente”, se lee en el documento.

PL para que maestros retiren fondos de la Derrama Magisterial

Céspedes: Retiro de fondos de la Derrama es justo

María Teresa Céspedes refirió que la devolución de aportes de la Derrama Magisterial es “justo y equitativo” porque contribuirá con aquellos docentes que requieren apoyo económico en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

“El retiro facultativo de los fondos de los profesores con pérdidas económicas considerables por el estado de emergencia nacional a consecuencia de la COVID-19, consideramos que es justo y equitativo que se beneficie los profesores que necesitan sus recursos, para pagar tratamientos médicos, deudas pendientes y la medicina que es indispensable en estos tiempos (sic)”, mencionó en un comunicado de prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.