Violeta Bermúdez: “Toda inestabilidad política tiene consecuencias”

La primera ministra indicó que los distintos cambios en los ministerios ocasionaron retrasos en la compra de vacunas contra la COVID-19. Aseguró que el Ejecutivo está por concretar contratos.

Violeta Bermúdez asumió el cargo de primera ministra el último 18 de noviembre Foto: La República
Violeta Bermúdez asumió el cargo de primera ministra el último 18 de noviembre Foto: La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, refirió que la “inestabilidad política” en la que estuvo envuelta el Perú ocasionó el retraso en la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

Toda inestabilidad política tiene consecuencias, porque entraña cambios en los ministerios. Nosotros hemos hecho un inventario de lo que se ha producido en menos de tres semanas: 51 cambios en los ministerios, sin contar los cambios en la Presidencia del Consejo de Ministros. Estos cambios retrasan las negociaciones, los acuerdos”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, Bermúdez Valdivia aseguró que el Ejecutivo está negociando con distintos laboratorios para asegurar la compra de los fármacos para la inmunización de la ciudadanía.

Estamos tratando de concretar los contratos para saber a ciencia cierta cuándo tendríamos a disposición las vacunas, de acuerdo también a la certificación de los laboratorios”, indicó.

Bermúdez: No estamos viendo responsables del Gobierno pasado

La primera ministra, además, reiteró que no están buscando culpabilizar a miembros del Gobierno anterior, que lideró Martín Vizcarra, respecto a la falta de contratos con los laboratorios. Agregó que la gestión de Francisco Sagasti trabaja para pactar con compañías autorizadas.

No estamos viendo responsables del (Gobierno) pasado. Hemos asumido una responsabilidad y estamos viendo los desafíos a futuro. Estamos concentrados en ver qué procesos tenemos que seguir para garantizar que nuestro país cuente con las vacunas lo más pronto posible”, expresó.

Fue el último 16 de diciembre que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, precisó que no se conoce una fecha exacta en la que el país tendría las vacunas, pero deslizó que sería en cualquiera de los cuatro trimestres del 2021.

Cuándo y cuánto, no tenemos cómo saberlo“, manifestó durante la conferencia de prensa en la que participó el presidente de la República, Francisco Sagasti, para anunciar las nuevas medidas que ayudarán a enfrentar la pandemia.

Lazy loaded component

Bermúdez: Tenemos una coordinación estrecha con la MD del Congreso

Al ser consultada por la relación con la Mesa Directiva del Congreso y cómo esta actuaría en caso de requerirse normas para el acceso a la vacuna contra el SARS-CoV-2, Violeta Bermúdez aseguró que no habría inconvenientes.

Estamos con una coordinación muy estrecha con la Mesa Directiva del Congreso. Tenemos una coordinación permanente con la presidenta del Congreso de la República (Mirtha Vásquez) y confiamos en que cualquier marco normativo que requiera la intervención del Legislativo va a ser tratada con celeridad”, afirmó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.