EN VIVO - Universitario vs. Independiente del Valle: sigue los detalles del partido por la Libertadores

Sagasti sobre ley ONP: “Casi con seguridad será declarada inconstitucional”

Política LR

El presidente precisó que intentarán agilizar los procesos en diferentes áreas durante su gobierno de transición. Foto: La República
El presidente precisó que intentarán agilizar los procesos en diferentes áreas durante su gobierno de transición. Foto: La República

El presidente además comentó sobre los ataques de Podemos a la Mesa Directiva, afirmando que “era difícil” entender a sus militantes.

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, se pronunció acerca de la demanda presentada ante el Tribunal Constitucional sobre la ley de la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) aprobaba por insistencia por el Congreso, e indicó que confía en que el TC fallará a favor del Estado.

“Eso ya está en manos del TC, el claro mensaje que hemos dado desde el Gobierno con toda claridad es un tema de inconstitucionalidad y eso es lo único que nos queda por defender, mientras tanto, el gobierno plantea esta demanda al mismo tiempo que ve la manera más razonable de atender la implementación de esta ley (de ONP), que posiblemente, casi con seguridad será declarada inconstitucional”, manifestó.

Lazy loaded component

En otro momento, cuando fue consultado sobre la censura que planea presentar la bancada de Podemos a la Mesa Directiva por la rápida respuesta que dio al TC respecto a la demanda de inconstitucionalidad, el mandatario señaló que el grupo congresal debería responder por sus afirmaciones.

Pregúntenle a los directivos de Podemos, es un poco difícil entrar en la mente de los militantes de este partido”, indicó Sagasti Hochhaulser en su visita por Tacna.

Además, el jefe de Estado se refirió a las obras con deficiencias de dicha región y precisó que conversarán con Contraloría para buscar una solución al tema. Resaltó también que no es el único lugar del país que presenta irregularidades en obras, pero tratarán de resolverlas durante este tiempo de transición.

“En el corto tiempo que tiene el gobierno de transición, tiene que atender algunos puntos claves y puntuales, veremos y al mismo tiempo podemos dinamizar algunos de estos procesos”, acotó.

Podemos anuncia censura a Mesa Directiva

El legislador y vocero de Podemos Perú, Aarón Espinoza, advirtió que censuraría a la Mesa Directiva por responder de forma célere al TC sobre la demanda de inconstitucionalidad por la ley ONP, interpuesta por el Ejecutivo.

“No vamos a permitir que mañana o la próxima semana contestemos una demanda [por la ley de ONP]. Ahí sí pediría, como vocero de la bancada, la censura de la Mesa Directiva. No vamos a permitir eso”, dijo a Exitosa Noticias.

A esto, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, respondió que no se dejarán chantajear por ninguna bancada sobre el tema en cuestión.

“No admitiremos chantajes. El tema de la ONP merece tratarse de manera diligente y responsable. Usaremos el tiempo necesario para una contestación prolija que defienda la postura del Congreso de la República”, publicó Vásquez a través de sus redes sociales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.