Presidenta de la JNJ: Elección de nuevo TC debe realizarse en otro momento

Política LR

Politica_LR

17 Dic 2020 | 11:54 h
Inés Tello asumirá la presidencia de la Junta Nacional de Justicia el 6 de enero de 2021. Foto: La República
Inés Tello asumirá la presidencia de la Junta Nacional de Justicia el 6 de enero de 2021. Foto: La República

Inés Tello refirió que el proceso debe contar con la participación de los “mejores abogados” y la ejecución del control ciudadano. Anunció que liderará la renovación de jueces y fiscales.

La recientemente electa presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, manifestó que el actual Congreso de la República no debe ser el encargado de elegir a los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debido a que la comisión encargada estuvo envuelta en cuestionamientos por falta de legitimidad.

“Eso no habla bien de ellos. Debe dejarse para otro momento, como fue el acuerdo [de las bancadas]. Cuando se convoca a concurso, se busca traer a las mejores personas capaces, al mejor funcionario”, declaró a Andina.

Agregó que el procedimiento de selección debe realizarse en “la forma que corresponde” para que la población pueda fiscalizar que todo ocurra dentro de los márgenes de la ley.

“En lo personal, creo que debe dejarse en espera de otro momento más adecuado, donde el proceso se haga con la forma que corresponde, con el control ciudadano, y logrando la participación de los mejores abogados para esta función”, sostuvo.

Tello liderará un proceso de renovación de jueces y fiscales

Por otro lado, Tello de Ñecco, quien asumirá la presidencia de la JNJ en enero de 2021, manifestó que una de las principales actividades que ejecutará será la de renovar a jueces y fiscales, así como la del control de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“El problema que venimos afrontando es no haber elegido, en muchos casos, a los jueces adecuados. Debo dejar presente que en la adjudicatura hay personas muy probas, muy competentes, pero no todos responden a ese perfil del buen juez, buen fiscal. Tenemos la responsabilidad de dotar al país de esos buenos jueces y fiscales para recuperar la confianza ciudadana”, refirió.

Asimismo, precisó que la institución se encargará de revisar todos los casos del ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura para conocer si existen irregularidades y, en ese caso, establecer responsabilidades.

“Hay seis informes disciplinarios, 40 informes de ratificación y acabo de recibir 50 informes de selección y nombramientos, que recién los vamos a seleccionar. Tenemos un número bastante importante en el cual se advierten situaciones que deben esclarecerse. Esto ocurrirá los primeros días de enero”, apuntó.

Inés Tello fue escogida como presidenta de la Junta Nacional de Justicia el pasado 14 de diciembre. Ella liderará el organismo durante el 2021, en reemplazo del exministro Aldo Vásquez Ríos. Se convertirá en la primera mujer en dirigir la entidad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.