Odebrecht: Hijo de Luis Nava pidió anular limitaciones para salir del país

José Nava Mendiola tiene comparecencia restringida por el caso Metro de Lima y una orden para pagar USD100.000 al Estado. Pedido será revisado en enero de 2021.

José Nava Mendional es el hijo de Luis Nava Guibert, ambos vinculados en presuntos sobornos de Odebrecht. Foto: La República.
José Nava Mendional es el hijo de Luis Nava Guibert, ambos vinculados en presuntos sobornos de Odebrecht. Foto: La República.
Alonso Collantes

El hijo de Luis Nava Guibert, José Nava Mendiola, ha solicitado en los últimos días al Poder Judicial que se eliminen las limitaciones que tiene para poder salir del país, vigente por 36 meses en su contra desde mayo del 2019.

El pedido iba a ser revisado inicialmente este viernes 18 de diciembre por la mañana por el mismo juez Juan Sánchez Balbuena, que impuso entonces las restricciones por el caso Línea 1 del Metro de Lima (Odebrecht).

No obstante, tras un pedido de reprogramación de la defensa, así como del fiscal José Domingo Pérez para aplazarlo por otros casos que tiene su despacho, el Poder Judicial citó a audiencia virtual para el próximo 15 de enero de 2021 a las 9 a.m.

Las limitaciones que se pretenden variar por comparecencia simple son las que le impiden abandonar el país, su lugar de residencia en Lima y el pago de USD100.000 de caución al Estado.

Este monto debió pagarse entre mayo y junio de 2019, sin embargo hasta la fecha aún no se ha cancelado el monto.

Aunque en junio de este año, el juez Sánchez Balbuena concedió 130 días de prórroga para que se pague la caución, la defensa de Nava Mendiola ha fundamentado que por los embargos y congelamientos que pesan sobre las cuentas del investigado, no se puede cumplir con esa orden.

Por otra parte, este diario conoció que se está solicitando dejar sin efecto el impedimento de salida del país por motivos laborales y de salud, pues Nava Mendiola tiene “actividades de trabajo y/o comerciales” fuera de Lima por dedicarse como empresario en temas de transportes de carga.

En lo relativo a su salud, señalan que el hijo de Luis Nava padece diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y otras enfermedades de la vista.

Otro de los puntos que apuntala la solicitud de comparecencia simple es que el investigado por lavado de activos, en casi dos años de investigación, se ha sometido al proceso y acudido a todas las citaciones fiscales por lo que no habría peligro de fuga ni de obstaculización.

Nava y Transportes Don Reyna

La empresa de José Nava Mendiola, Transportes Don Reyna, actualmente tiene más de 65 vehículos valorizados en US$5 millones sin poder utilizarse ni venderse debido a otra restricción del Poder Judicial sobre estas propiedades en agosto de 2019.

Según el Equipo Especial Lava Jato, la empresa que maneja camiones, volquetes y otra clase de maquinaria pesada, fue constituida en 1995 y, posteriormente, incrementó su capital inicial (S/15 500) hasta 300 veces más (S/4 millones) en 2014.

En abril de ese mismo año, por otra parte, se logró congelar una cuenta de S/315 mil de José Nava Mendiola.

Además, entre 2006 y 2011, el segundo gobierno de Alan García, la empresa tuvo otras inyecciones de capital. En total, Odebrecht habría desembolsado también más de USD4 millones por el Metro de Lima a los condinomes APRA, ‘Chalán’ (Luis Nava) y ‘Bandido’ (José Nava Mendiola).

La Fiscalía sospecha que algunos fondos tuvieron origen ilícito de Odebrecht.

Odebrecht, últimas noticias:

José Nava tiene 130 días para depositar US$100 mil por el caso Metro de Lima

Procuradura Carrión: “Luis Nava no puede disponer de sus cuentas hasta nuevo pronunciamiento”

Luis Nava persiste en revertir embargos a dos cuentas con más de S/300.000

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.