EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

PJ reprogramó audiencia de prisión preventiva contra José Luna Gálvez

El juez Jorge Chávez decidió cambiar la fecha de la citación tras escuchar los primeros alcances de las defensas del líder de Podemos Perú, los exfuncionarios de la ONPE Óscar Nieves y Fernando Obregón, y de la a exfiscal Laura Silva.

José Luna Gálvez fue sindicado por el exjefe de la ONPE de realizar pagos ilícitos para lograr la inscripción del partido Podemos Perú. Foto: Jorge Cerdán/La República
José Luna Gálvez fue sindicado por el exjefe de la ONPE de realizar pagos ilícitos para lograr la inscripción del partido Podemos Perú. Foto: Jorge Cerdán/La República
Política LR

El fiscal Jorge Luis Chávez Tamariz decidió reprogramar la audiencia de prisión preventiva contra el líder de Podemos perú, José Luna Gálvez, para el próximo 23 de diciembre, a las 9.00 horas.

Ello ocurrió debido a que la defensa del también fundador de la Universidad Privada Telesup, no licenciada por Sunedu, refirió que la fiscal Sandra Castro informó que la Fiscalía de la Nación negó el pedido de acumulación de casos en uno solo. Otro despacho sigue otra indagación preliminar contra Luna Gálvez.

La fiscal Castro presentó un pedido de 36 meses de prisión preventiva para José Luna Gálvez por, presuntamente, ser parte de la organización criminal Los Gángsters de la Política.

Así fue el minuto a minuto

En Vivo: Poder Judicial evaluó pedido de prisión preventiva contra José Luna Gálvez

09:34
17/12/2020

Defensas aceptan reprogramación de audiencia

Los abogados de las partes involucradas aceptan fecha de reprogramación de audiencia. La sesión culmina.

09:31
17/12/2020

El juez Chávez Tamariz anuncia reprogramación de audiencia

El juez Jorge Chávez Tamariz decide reprogramar la audiencia para el 23 de diciembre, a las 9.00 horas. Asimismo, instó a la fiscal Sandra Castro a digitalizar las carpetas fiscales del caso para que los abogados tengan acceso a ellos.

 

09:24
17/12/2020

Fiscal Sandra Castro asegura que abogados tienen acceso a toda la información

"El Ministerio Público está facilitando la información que requieren los abogados", precisó la fiscal Sandra Castro ante lo dicho por uno de los abogados de los involucrados que no tenían conocimiento de la acumulación de casos.

09:21
17/12/2020

Defensas de los otros involucrados intervienen

El juez Jorge Chávez Tamariz se refiere a las defensas de los otros involucrados, Óscar Nieves Vela, Fernando Obregón y Laura Silva Seminario para conocer la cantidad de oficios presentados en el caso.

09:13
17/12/2020

Abogado de líder de Podemos Perú da recuento de escritos presentados

La defensa del líder de Podemos Perú realiza un recuento de los escritos presentados ante la fiscal Castro. Uno de ellos, menciona, está relacionado con el estado de salud de su representado, quien estuvo internado recientemente por problemas cardíacos. Asimismo, destaca otro documento que está enfocado en la compra de la casa del exconsejero del CNM Iván Noguera.

09:05
17/12/2020

Interviene la defensa de José Luna Gálvez

"Se pretende traer la declaración del señor Castillo diciendo solo que ha declarado sinceramente", señala la defensa de Luna Gálvez. Agregó que debe tomarse en cuenta todo lo dicho por el exjefe de la ONPE, ya que, según expresa, su testimonio ha cambiado.

08:59
17/12/2020

Fiscal Sandra Castro inicia sustento de pedido de prisión preventiva

La fiscal Sandra Castro indica que el abogado del señor Luna Gálvez presentó una solicitud de acumulación de casos, ya que al líder de Podemos Perú se le investiga en otro despacho.

08:47
17/12/2020

Inicia la audiencia de evaluación de prisión preventiva contra José Luna

En estos momentos, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz da inicio a la audiencia virtual en la que se evaluará el pedido de prisión preventiva para José Luna Gálvez. Los representantes del Ministerio Público, así como de la defensa del líder de Podemos Perú realizan su acreditación.

08:37
17/12/2020

La fiscal Sandra Castro sustentará pedido de prisión preventiva

Por parte del Ministerio Público, la fiscal Sandra Castro sustentará el pedido de prisión preventiva de 36 meses para José Luna Gálvez, Óscar Nieves, Fernando Obregón y Laura Silva.

 

Nota previa

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, evaluará este jueves 17 de diciembre, a las 8.30 a. m., el pedido de 36 meses de prisión preventiva para José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, por, presuntamente, ser parte de la organización criminal Los Gángsters de la Política.

La hipótesis planteada por el Ministerio Público es que Luna Gálvez habría captado a Guido Aguila e Iván Noguera, exmiembros del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que intervengan en la elección del exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Adolfo Castillo Meza, con la finalidad de lograr la inscripción de su agrupación política.

Castillo Meza se acogió a la confesión sincera y reconoció haber participado en la presunta inscripción irregular de Podemos Perú cuando estaba al frente de la ONPE.

En la audiencia, también se evaluará el mismo requerimiento para los exasesores de la ONPE Óscar Nieves Vela y Fernando Obregón, así como para la exfiscal adjunta provincial Laura Silva Seminario.

Adolfo Castillo precisó detalles de inscripción de Podemos Perú

Adolfo Castillo Meza declaró a la fiscal Sandra Casto, el pasado 14 de noviembre, cómo fueron las maniobras de José Luna Gálvez y sus operadores políticos para comprar a los miembros del ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Todo esto, con la finalidad de lograr inscribir a Podemos Perú como partido político.

Los hechos habrían iniciado en setiembre de 2016, cuando Fernando Obregón lo contactó para proponerle que postule al cargo de titular del ente electoral, según informó el semanario Hildebrandt en sus trece.

Tras el visto bueno de Castillo, Obregón le presentó a Oscar Nieves, un abogado de Luna Gálvez, quien se encargaría (junto con Obregón) de fraguar los documentos necesarios para que el currículo de Castillo quedara expedito para el concurso, y lograra conseguir el puntaje requerido para asumir el cargo en la ONPE.

Abogado de Luna Gálvez informó sobre relación de exconsejeros del CNM con Telesup

Por otro lado, el abogado de José Luna Gálvez indicó que el vínculo entre la universidad no licenciada Telesup y miembros del CNM, Guido Aguila e Iván Noguera, fue pública y “jurídicamente impecable”. Estos descargos tuvieron lugar después de lo narrado por el exjefe de la ONPE.

“[El CNM consta de cinco miembros], dos de los cuales tuvieron en efecto una relación profesional con Telesup, el señor (Guido) Águila y el señor (Iván) Noguera. No tuvieron una relación secreta, sino una relación pública, formal, legal, jurídicamente impecable con la universidad Telesup”, afirmó Luis Alfonso Morey Estremadoyro a La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.