JNJ resolverá casos de Pedro Chávarry y Tomas Gálvez en enero del 2021

Política LR

Chávarry y Gálvez actualmente están suspendidos como fiscales supremos. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Chávarry y Gálvez actualmente están suspendidos como fiscales supremos. Foto: composición de Giselle Ramos / La República

Presidenta electa de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, recordó que suspensiones de ambos fiscales supremos están próximas a vencerse.

Inés Tello, titular electa de la Junta Nacional de Justicia, se pronunció sobre el avance de los casos de los suspendidos fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

“Estamos en el momento ya de preparar los informes, que se deben recibir esta semana para hacérselos conocer a los investigados; luego, escucharlos, y la JNJ tomará su decisión. Esto debe darse en las primeras semanas de enero y atendiendo el trámite legal”, señaló en entrevista con Ideele Radio.

En esa línea, resaltó que el plazo legal para la investigación se ha vencido; por ello, deben resolverse con suma urgencia.

“Tengo entendido que hay una suspensión que vence el 15 de enero y una posterior; pero reitero que los plazos están vencidos. Los informes están por presentarse esta semana y la tramitación será la semana siguiente, y pronto vamos a tener resultados en esos procesos”, puntualizó Tello.

Situación de Chávarry y Gálvez

Actualmente, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez se encuentran suspendidos de ejercer sus funciones por la Junta Nacional de Justicia.

En el caso de Chávarry, se determinó esta medida disciplinaria en su contra por, presuntamente, encubrir a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Por su parte, a Gálvez se le impuso la suspensión provisional por el plazo de seis meses, hasta el 14 de enero del 2021.

Tello: Elección de nuevo TC debe realizarse en otro momento

La presidenta electa de la JNJ sostuvo que el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional debe contar con la participación de los “mejores abogados” y la ejecución del control ciudadano.

“Debe dejarse para otro momento, como fue el acuerdo [de las bancadas]. Cuando se convoca a concurso, se busca traer a las mejores personas capaces, al mejor funcionario”, dijo a Andina.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.