EN VIVO - Barcelona vs. Athletic Bilbao: la previa del partido por la final de la Copa del Rey

Crean grupo de trabajo que elaborará propuesta de modernización de la PNP

Política LR

Politica_LR

Al iniciar su Gobierno, Sagasti anunció la reforma de la PNP. Foto: Andina
Al iniciar su Gobierno, Sagasti anunció la reforma de la PNP. Foto: Andina

Tendrán 60 días para presentar propuesta ante el despacho de la Presidencia de la República.

El pasado lunes 16 de diciembre de 2020, se publicó una resolución firmada por el ministro del Interior, José Manuel Antonio Elice Navarro, en la cual se anunció la creación de un Grupo de Trabajo sectorial encargado de elaborar una propuesta y estrategia para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú.

Según la resolución ministerial N°1165, este nuevo grupo de trabajo, encabezado por el titular del Interior y el Comandante General de la Policía Nacional del Perú, tiene entre sus principales objetivos proponer las acciones estratégicas requeridas para el desempeño de la función policial con altos estándares de calidad.

Para ello, existe un plazo de vigencia de 60 días calendario, que se cuenta desde el momento en que se publica dicha resolución. Terminado el intervalo, se debe presentar la propuesta en el despacho de la Presidencia de la República.

Entre sus demás objetivos, se encuentran liderar el proceso de formulación de la propuesta y estrategia de fortalecimiento y modernización de la PNP, definir los ejes necesarios para llevar a cabo dicha propuesta, y gestionar la participación y el apoyo necesario de los diferentes órganos y unidades orgánicas tanto del Ministerio del Interior como de la PNP, así como también de otras entidades públicas y de la sociedad civil.

El grupo de trabajo convoca la participación de expertos tanto de la sociedad civil como de instituciones públicas, tales como Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para colaborar con el asesoramiento y la opinión especializada en las materias correspondientes.

Se señala, además, que esta nueva implementación se financia con el cargo al Presupuesto Institucional del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú y no se requieren recursos adicionales del Tesoro Público.

Esta resolución se da poco más de un mes de las muertes de Inti Sotelo y Brian Pintado durante el enfrentamiento contra la Policía en el marco de las protestas realizadas por la población civil en rechazo de la vacancia presidencial a cargo del Congreso de la República y la toma del poder por parte de Manuel Merino.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.